Kontxi Argaia y Guillermo Elsenaar. Caserío auto-suficiente en alimentación y energía

El caserío Arruan-Haundi, de Lastur (Deba) lo regentan la pareja formada por la pasaitarra Kontxi Argaia y su marido, el holandés Guillermo Elsenaar. Son unos grandes defensores de las energías renovables. Fueron pioneros en abrir un agroturismo en Gipuzkoa, los primeros que instalaron placas solares y ahora se han adelantado en apostar por el “biodigestor”, un deposito que convierte en gas (gas metano o biogás) los desechos orgánicos que se generan en el caserío, sobre todo excrementos de los animales y personas. Ya no es que sean auto-suficientes, sino que son capaces de generar más energía de la que necesitan. Esta la inyectan en la red general y sacan beneficio de la operación.

  

Kontxi Argaia y Guillermo Elsenaar forman parte de aquellos jóvenes de la generación de los años 60 que pensaban podían cambiar el mundo poniéndole ganas e imaginación. De aquellas ideas revolucionarias han hecho forma de vida. Son innovadores y unos adelantados en materia medio-ambiental.

Fueron unos urbanitas que decidieron echarse al campo para vivir más acorde con la naturaleza. Recuperaron el caserío Arruan-Haundi. Comenzaron con la ganadería ecológica cuando nadie entendía muy bien ese concepto. En la actualidad son autónomos en alimentación. De la misma manera han querido autoabastecerse de energía.

Su filosofía es amar la tierra, el planeta en general y dar ejemplo de ello. Kontxi y Guillermo estás dispuestos a asesorar a quien se lo pida.

mezuak@lastur.net

Estuvieron en la Casa de la Palabra el 14 de octubre 2008.

1 thought on “Kontxi Argaia y Guillermo Elsenaar. Caserío auto-suficiente en alimentación y energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *