Tercera edición del festival contra la censura Talisma Nasrin escritora de Bangla Desh e Issa Nyaphaga pintor de Camerún

Acabo de entrevistar a dos artistas censurados en su país. Talisma Nasrin es una escritora de Bangla Desh que lleva sobre sí tres amenazas de muerte por parte de los grupos fundamentalistas islámicos. Es como Salman Rushdie pero en mujer, ha llegado al estudio de Radio Euskadi bajo protección policial. El otro invitado censurado es el pintor de Camerún Issa Nyapahaga. Ha sido encarcelado y torturado por realizar viñetas satíricas contra el régimen en un periódico de gran tirada. Ambos han dado ejemplo de valentía y coraje. Talisma en la denuncia de la situación de la mujer en Bangla Desh e Issa a favor de la libertad de expresión en el arte.

 

  

El pasado sábado se inicio la tercera edición del festival contra la censura. Se inauguro con la actuación del grupo Sociedad Alcohólica. A partir de mañana, martes 21 de octubre hasta el domingo 26 de octubre se desarrollara en la biblioteca de Bidebarrieta el encuentro con artistas censurados en sus países. Músicos, escritores, un pintor así como asociaciones europeas que apoyan a los artistas censurados.

 

En las Casa de la Palabra (20/10/2008) hemos compartido con dos de los protagonistas de estas jornadas: la escritora de Bangla Desh Talisma Nasrin amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos y el pintor de Camerún Issa Nyapahaga perseguido por sus dibujos satíricos contra el régimen de su país.

TALISMA NASRIN. ESCRITORA DE BANGLA DESH CENSURADA Y AMENAZADA.

Talisma Nasrin nació en agosto de 1962 en el seno de una familia musulmana en lo que es hoy Bangla Desh. Medica y escritora. Trabajaba en hospitales públicos mientras se editaban sus primeros libros de poesía. Su segundo libro tuvo un gran éxito y varios editores de periódicos y otras publicaciones progresistas le sugirieron que escribiera columnas de manera regular. En ellas escribió sobre la represión a la que están sometidas las mujeres. Para ello no dudo en critica a la religión, las tradiciones y costumbres opresivas que discriminaban a las mujeres.

En 1990 los fundamentalistas islámicos iniciaron una campaña contra ella organizando concentraciones y manifestaciones en la calle. Fue asaltada públicamente varias veces por las multitudes fundamentalistas.

En 1992 Taslima recibió un prestigioso premio literario en el Estado de Bengala Oeste en la India sobre un libro que recogía una selección de sus columnas.

En 1993. una organización llamada Soldados del Islam dicto una fatua, un pronunciamiento legal, contra ella; se puso precio a su cabeza por sus criticas al Islam. Más tarde se dictaron otras dos fatuas y fue obligada a abandonar Bangla Desh. Tampoco se le permite establecerse en Bengala Oeste.

Nos ha asegurado que la vida en el exilio es muy difícil y los brazos del islam extremista llegan a todo los lugares.

Talisma Nasrin vive refugiada en Europa. Ha escrito más de 30 libros de poesía, ensayo, novelas e historias cortas en su lengua materna, bengalí.

Talisma Nasrin esta el 24 de octubre viernes en la biblioteca de Bidebarrieta a partir de las 19:00.

Comentario sobre Issa Nyaphaga en el siguiente escrito de este mismo blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *