Elías Meana Díaz. Aventura en el mar helado. Una defensa de la Antártida

Elías Meana es escritor y marino. Uno de los pioneros en la creación de la base española en la Antártida. Quiere divulgar el amor y respeto al continente de hielo a través de una trilogía de libros de literatura juvenil. Los títulos son: “Piloto Azul”, “¡Intrusos!” y ahora se publica “Aventura en el mar helado” . Elías defiende la Antártida como bien preciado para toda la humanidad y denuncia el turismo masivo así como las aventuras sin sentido de la mayoría de las expediciones.

  

Elías Meana nació en Salamanca en 1946 y reside en Murcia. Oficial de radio, participo en 1983 en la navegación de Asturias a la Antártica a bordo de la goleta Idus de Marzo. Preámbulo de la presencia científica de España en este continente. Formo parte del equipo técnico que en 1986, construyo la base antártica Juan Carlos I. Al año siguiente fue nombrado jefe de la misma, y hasta 1992 colaboro en tareas logísticas con el Programa Nacional Antártico.

Como autor de literatura náutica Elias Meana es especialista en narrativa marítima del siglo XVIII y principios del XIX. Tiene novelas históricas como “Capitán de fortuna”, “Ganando barlovento” y “Entre banderas”.

“Aventura en el mar helado”, el tercer libro de la colección El Piloto Azul, transcurre en el Mar de Weddell. En sus frías aguas se desarrollan dos historias en las que el autor se vale para mostrar las dos caras de la Antártida. Por un lado la labor científica de cuatro hombres que viajan a bordo de un coloso flotante, el iceberg Alfa seis. Por otro, los aventureros que quieren emular la expedición de Ernest Shackleton cuando en 1915 se quedo atrapado por los hielos en la nave Endurance.

Elias destaca la dureza de la vida de los científicos y en contraste la de los que solo van a vivir la aventura por la aventura en un lugar que debía de ser intocado por los aventureros sin sentido y el turismo masivo.

El protagonista de la trilogía es Piloto Azul. Iñaki Uranga de la librería náutica Robinson de Madrid lo ha definido como: “el Tarzan de los hielos”.

Piloto Azul es el oficial de derrota de un navío de 74 cañones que naufrago en la Antártida en 1819 con setecientos hombres abordo. Esta basado en el hecho histórico acontecido por el barco San Telmo que naufrago en la isla de Livingston, en donde esta la base científica española. En la actualidad el Tratado Antártico reconoce que aquellos marinos fueron los primeros en vivir y morir en la Antártida.

Elias Meana fantasea con el oficial de derrota que quedo enterrado en el hielo azul. Al lado de Livingston se encuentra la isla volcánica de Decepción. Exploto 150 años después. Esto produce que el superviviente salga de su letargo y sea conocido por el Piloto Azul. Cuando despierta tiene una serie de poderes, como por ejemplo habla con los animales. Estos esperan que le defienda de la codicia humana.

Los paisajes y muchas de las circunstancias que se describen en estas tres novelas se basan en la realidad vivida por el autor.

“Aventura en el mar helado” lo publica Editorial Noray.

Le entrevistamos a Elías Meana el 13 y el 20 de octubre de 2008 en la Casa de la Palabra.

2 thoughts on “Elías Meana Díaz. Aventura en el mar helado. Una defensa de la Antártida

  1. Diego Martí Hita

    Salmantino y vecino de Molina de Segura, he tenido oportunidad de escucharle en el C.P.S.Fernando de
    Lorca.Es un gran conferenciante,tan
    to por su conocimiento como por su verbo fácil y que llega a todos.
    Gran marino y excelente persona,me gustaría prononerle una idea,en re-
    lación a la marina y es la reproduc
    ción de los barcos míticos en made
    ra-con los planos de los navíos-ya
    que conozco a un artista que repro
    duce estos con una excelente presen
    tación…Si le parece una idea des-
    cabellada,no lo considere,pero es
    posible que se llevara una agrada-
    ble sorpresa presenciar el S.TELMO.
    Recibe un afectuoso saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *