Eduardo Jordá. “Pregúntale a la noche”una novela inspirada en un viaje a Burundi

El narrador y poeta mallorquín Eduardo Jordá escribió un libro de viajes que siempre recomendamos “Norte grande. Viaje por el desierto de Atacama”. En los últimos meses ha publicado “Pregúntale a la noche” inspirado en una estancia realizada en Burundi en 1982. En aquella ocasión Eduardo acompaño a su padre que se dedico a operar a los niños poliomielíticos que unas monjas nativas habían acogido en un hospital en Gitega, en el centro del país. Escenarios y personajes han servido para ambientar una novela que transcurre en mitad de a década de los 90 del siglo pasado cuando Burundi se vio envuelta en una espiral de violencia entre hutus y tutsis.

  

A Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956) le entreviste por primera vez en la Casa de la Palabra en julio de 2002. El motivo fue la publicación de “Norte grande. Viaje al desierto de Atacama”. El autor se traslada al norte de Chile al encuentro del desierto más árido del mundo. Conoce personajes excepcionales y lugares que le hechizan como San Pedro de Atacama, refugio de antiguos hippies.

Dentro de la literatura de viajes también es autor de “Tánger” y “Lugares que no cambian”.

En “Pregúntale a la noche” Eduardo nos sitúa en Burundi, en 1995, en pleno conflicto entre las etnias hutus y tutsis. Un misionero belga Andre Gevaert de 61 años, con 33 años en este país africano, dirige una pequeña misión perdida en las montañas. Aparentemente la guerra no ha llegado hasta aquella comarca, que hasta entonces se había mantenida más o menos tranquila.

Eduardo Jorda describe los antecedentes históricos: “Dos años atrás, en octubre de 1993, un grupo de militares tutsis había asesinado al primer presidente democrático de Burundi, el hutu Melchior Ndadaye, y desde entonces el país vivía en un estado de guerra civil. El ejercito combatía a las guerrillas e intentaban proteger a los tutsis de las represalias de los hutus”.

Repentinamente el horror llega, a esta misión olvidada del mundo, cuando dan la noticia de que un pelotón de paramilitares tutsis había encerrado a los niños –todos hutus- en la escuela y le había prendido fuego. A partir de esos momentos el misionero Gevaert se verá inmerso en un fuego cruzado.

Eduardo Jorda estuvo en Burundi entre el 9 y el 28 de julio de 1982. En la casa de sus padres, en Palma, había tratado desde niño con muchos nativos de Burundi –sobre todo monjas y enfermeras- que iban a hacer cursos de enfermería en la residencia de la Seguridad Social donde trabajaba su padre medico de profesión que por otro lado era muy amigo de muchos de los misioneros mallorquines que Vivian allí. Eduardo en “Pregúntale a la noche” recrea escenarios que el vivió junto con su padre en el hospital de poliomielíticos y cuando fue invitado a la misión de Bwacu del padre blanco mallorquín Jaume Moragues.

Eduardo Jorda insistió en la entrevista para la Casa de a Palabra (22/10/2008) que tantos hutus como tutsis están mezclados desde hace muchas generaciones. Fueron los colonizadores belgas los que crearon las diferencias para dividirlos y beneficiar a unos más que a otros.

Eduardo Jorda nos comento que el titulo de la novela viene de un proverbio de Burundi que dice: “Si quieres saber lo que ocurre durante la noche, pregúntale a la noche”.

Edita en Fundación José Manuel Lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *