Mahsa y Marjan Vahdat. Cantantes persas con problemas de censura en Irán

Las hermanas Mahsa y Marjan Vahdat han sido educadas en la música tradicional persa. Mahsa nació en Teherán en 1973, Marjan en 1976. Ambas se instruyeron en poesía clásica persa desde muy jóvenes. Tras la revolución islámica en 1979 la voz femenina fue censurada al publico en general y solo años después de la revolución, las mujeres han podido interpretar música solo ante el publico exclusivamente femenino o acompañadas de hombres, pero nunca en solitario. Sin embargo algunas mujeres nunca dejaron de cantar. Es el caso de Mahsa y Marjan Vahdat, unas de las protagonistas de la tercera edición del Festival contra la Censura que se celebra en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

  

Masha y Marjan Vahdat estuvieron en la Casa de la Palabra (23/10/2008) junto con la cantante Chiwoniso de Zimbabue. Comentaron la situación de censura que como cantantes viven en sus respectivos países.

Masha y Marjan expusieron la situación de los músicos en Irán e interpretaron un tema a capella sobre un poema de amor de un poeta persa del siglo X.

La música de Masha y Marhjan esta inspirada en la música tradicional, sobre todo la proveniente de las provincias Khorasan y Fars de Irán. Las letras de las canciones son principalmente poemas místicos y de amor de la Gran Mística. Poesías de grandes poetas como Afees, Rumi, Hallaj así como de poetas contemporáneos.

En el 2007 editaron su primer disco en Europa con el titulo “Songs from a persian garden” con arreglos de rock y jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *