Juan Gavasa. Desde Jaca recomendación de libros pirenaicos

El invitado en la sección de los viernes La Aventura de Leer es Juan Gavasa. Periodista, editor y antiguo librero. Buen conocedor de los Pirineos y su literatura. Propone tres libros muy relacionados con la crisis en la sociedad tradicional pirenaica. Tres libros profundamente de la cordillera y un DVD sobre el desarrollo que experimenta el Pirineo en los últimos años. Es una denuncia del desarrollo basado en las grandes urbanizaciones con testimonios como el de Eduardo Martínez de Pisón. Este es el adelanto de la selección que nos presenta Juan Gavasa mañana en la Casa de la Palabra (31/10/2008).

“Navateros”
Autor: Severino Pallaruelo
Editorial: Prames

Severino Pallaruelo ha publicado en Prames un necesario libro sobre la historia de las nabatas y los nabateros. Con ese trabajo metódico de recopilación y reflexión, mostrado ya en libros imprescindibles como “Pastores del Pirineo, “José. Un hombre del Pirineo” o la “Guía de Aragón”, Severino aporta un estudio riguroso pero agradablemente ameno sobre la historia de los hombres que usaron durante siglos los ríos del Pirineo como caminos. Este libro es una serena aportación que nace de la experiencia anónima de cientos de pirenaicos. Está planteado también como un justo homenaje a su memoria y tiene la vocación de reivindicar unos modos de vida que cayeron fulminados cuando el rayo del progreso reventó de pleno en las montañas. Pero no lo hace con melancolía ni nostalgia.

Severino Pallaruelo no ha caído en la tentación de otros historiadores de mirar al pasado con frustración, como si su tiempo fuera el que nunca llegó a conocer. La historia es una secuencia de acontecimientos que sólo se puede alcanzar a analizar desde su globalidad, sin pervertir la lógica de la relación causa efecto. Y en este sentido Pallaruelo no se cansa de relativizar el mito romántico de las montañas, construido sobre lugares comunes y una sobrecarga de teoría y literatura fantástica. En su libro sobre los nabateros Severino ofrece la crónica del fin de una época y, como todos los profundos cambios, fue una traumática experiencia en la que se colapsó el sentido de la vida y el tradicional pausado ritmo de los acontecimientos.

“Fermín Arrudi. El gigante de Sallent”
Autor: David Dumall
Editorial: Delsan

Fermín Arrudi, el gigante de Sallent, es uno de los personajes más célebres de la historia popular del Pirineo aragonés. Su desmesurada altura, 2,29 metros, marcó por completo su vida y le arrastró al territorio de la leyenda, donde se convirtió en una figura casi mítica con un potencial literario tan poderoso como su estatura. Autores como el inolvidable Rafael Andolz o Antón Castro habían indagado en su vida, pero ahora el jacetano David Dumall explora el registro novelesco de Arrudi con una novela –la primera que publica-, en la que repasa los episodios más relevantes de su intensa peripecia vital.

Arrudi nació en Sallent de Gállego en 1870. Enfermo de acromegalia, creció de forma desproporcionada hasta alcanzar el dudoso honor de ser el aragonés más alto de todos los tiempos y el europeo más corpulento de su tiempo. Su insólita anatomía fue su cárcel y también el pasaporte para recorrer medio mundo por ferias, exposiciones y teatros; y alcanzar una fama no siempre gratificante. Todos querían conocer al “gigante aragonés” y comprobar que la leyenda de su estatura era cierta. Arrudi no sólo fue un objeto de exposición sino que también pudo explotar su indudable talento musical. La vida del gigante sirve a David Dumall para dibujar un aguafuerte de la sociedad pirenaica de finales del siglo XIX, inmersa en pleno desconcierto ante los avances tecnológicos y el desmoronamiento de la sociedad tradicional. La propia figura de Arrudi bien podría ser la metáfora de ese tiempo de incertidumbre.
“Una isla de libertad. Homenaje a Anchel Conte”
Varios Autores
Editorial: Centro de Estudios de Sobrarbe

Anchel Conte fue un innovador profesor que a finales de los años 60 del pasado siglo recaló en el Colegio Libre Adoptado de Ainsa (Sobrarbe), donde comenzó a aplicar sus innovadores métodos pedagógicos inspirados en la Institución Libre de Enseñanza. Conte se encontró con un territorio que se desangraba con el éxodo hacia las grandes ciudades. Los pueblos del Sobrarbe se despoblaban y sus habitantes sufrían el desapego y la falta de autoestima. En ese panorama de profunda crisis el joven profesor inició una ímproba labor con sus alumnos para reanimar los rescoldos de una cultura tradicional a punto de expirar. Acudió a los más viejos para recuperar las danzas que ya nadie bailaba, se empeñó en rescatar el aragonés del Sobrarbe y puso en práctica campos de trabajo para conocer el valioso patrimonio arquitectónico y geológico de la comarca. Anchel Conte llegó para ser el eslabón entre un mundo que se desvanecía y otro que nacía sin referentes culturales sólidos.

El profesor supo combinar el interés por la cultura universal con la necesidad de un ejercicio de recomposición del marchito orgullo local. En el libro que ahora se publica, “Una isla de libertad”, sus antiguos alumnos expresan con nostalgia y admiración su reconocimiento al docente y salpican de entrañables anécdotas unos textos nacidos con vocación de agradecimiento. El merecido homenaje a Anchel Conte permite rescatar un tiempo no tan lejano en el que la crisis del mundo rural y el plomo de la dictadura franquista habían arrinconado la sociedad pirenaica en el vertedero del los deshechos antropológicos, allí donde se almacena lo que se considera innecesario.

“Territorio de abejas”
Autor: Daniel Orte
Formato: Documental

El documental con el que Daniel Orte ha retratado la situación urbanística del Pirineo aragonés, “Territorio de abejas, paisaje de hombres”, está traspasando las fronteras de nuestro país. Este mismo verano, el trabajo ha recibido un premio del Festival de Cine de Lessinia (Italia), y este otoño se proyecta en sendos certámenes hispanoamericanos, en ciudad argentina de Córdoba y en Bogotá. “Territorio de abejas, paisaje de hombres” ofrece una recopilación de imágenes y testimonios de habitantes de la cordillera y expertos en temas medioambientales, para dar a conocer sus pensamientos y opiniones, creando un documento actual que muestra a con nitidez las contradicciones que se están viviendo en estos momentos en la cordillera pirenaica en cuanto a su desarrollo y planificación urbanística.

El resultado es una cinta de 82 minutos que, como indica el catedrático Eduardo Martínez de Pisón, una de las figuras que aporta su testimonio, “la mano del autor deja libertad a la realidad filmada en momentos confusos de transformación territorial y social, de urbanización y paisajes heridos; delante están las gentes, que hace o padecen; al fondo, la montaña”. Hasta la fecha, este trabajo que ha sido dirigido, filmado y editado por Orte, se había proyectado en pequeños foros de Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco. Pero el interés que genera y que suscita ha provocado que ya se encuentre en su segunda edición y que el tráiler haya superado las 3.500 descargas en Youtube.

Contacto con Juan Gavasa: www.pirineum.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *