Con Adriana Castaño de Colombia y Javier León de Ecuador de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Durante esta semana se desarrolla en Bilbao el encuentro de la Internacional de Resistentes a la Guerra. Esta es una red de organizaciones fundada en 1921 que suscribe la siguiente declaración: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas”. En Bilbao se han concentrado 35 personas de 15 países diferentes, desde Corea del Sur hasta Chile, para intercambiar experiencias y prepararse como entrenadores de la no violencia.

Existen más de 70 grupos afiliados a lo largo de 33 países a la Internacional de Resistentes a la Guerra. Algunas de estas asociaciones se encuentran en Bilbao para debatir sobre como trabajar la no violencia.

En la Casa de la Palabra (30/10/2008) nos visitaron Dominique Saillard de la ejecutiva de la IRG (Internacional de Resistentes contra la Guerra), Adriana Castaño de la Red Juvenil de Medellín en Colombia y Javier León del Movimiento de Objeción de Conciencia de Ecuador.

Adriana Castaño explico la dificultad que supone trabajar la no violencia en un país como Colombia que lleva 58 años de conflicto civil. El reclutamiento del ejercito es una detención arbitraria. A pesar de las amenazas y detenciones en Colombia cada vez son más los jóvenes que se niegan a tomar las armas.

Javier León es pionero del movimiento de objeción de conciencia en Ecuador. Son 16 años de lucha pacifista que han dado su fruto ya que la semana pasada se abolió el servicio militar obligatorio en Ecuador.

Adriana y Javier denunciaron la militarización que supone el conflicto colombiano. La frontera entre ambos países esta tomada por los ejércitos respectivos y parte de la población ha tenido que desplazarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *