Jon Etxebarria y Sara Orcasitas. Traídos por el viento y las olas desde las antípodas

Jon Etxebarria y Sara Orcasitas arribaron al puerto deportivo de Getxo después de navegar desde las antípodas en el velero de casco de madera Skylark. Han sido 17 meses dejándose llevar por los vientos para recorrer 18 mil millas náuticas. Jon y Sara son una joven pareja de Getxo que después de residir dos años y medio en Sydney decidieron volver a casa por mar. Sin demasiada experiencia previa, con paciencia, perseverancia y sobre todo precaución máxima el domingo 19 de octubre llegaron a casa a la hora de comer.

Sara Orcasitas trabajo de Arquitecta y Jon Etexebarria fue Australia becado por el Gobierno Vasco en comercio. Coincidieron en Sydney con Unai Basurko que supervisaba la construcción del Pakea Bizkaia con el que daría la vuelta al mundo en solitario en la Velux Five Oceans. Sara y Unai estudiaron juntos en el colegio Azkorri de Getxo. Unai les contagio su gran pasión a los barcos y la navegación.

Sara y Jon cuentan que hay una gran afición en Australia a la náutica, con un barco cada seis personas. De manera que les fue fácil comprar el Skylark y prepesarse durante un año en la bahía de Sydney.
Los peores momentos de la larga travesía hasta Getxo fueron al principio y al final. Se quedaron atrapados en Pittwater, una bahía tan solo a 15 millas de Sydney, debido a las condiciones del mar. En Marbella encallaron y por poco abandonan el Skylark. La quilla se quedo atascada en un fondo de arena frente a la escollera de la marina. Las olitas les empujaban contra los bloques. Era de noche y la luna llena se oculto. Llamaron a salvamento marítimo y a dos metros de la colisión el barco por fin quedo anclado. Como afirma Jon:”Esta demostrado que en las largas travesías marinas la tragedia viene al final”.

Este viaje ha enseñado a Sara y a Jon a desprenderse de todo lo anecdótico y disfrutar de las cosas más simples. Delfines saltando a la proa, ballenas a la vera del Skylark, pájaros pernoctando en cubierta…

Sara y Jon ¡bienvenidos a tierra!.

Les entrevistamos en el magazine Bulevard el 29 de octubre 2008.

El lema es: “Txapela buruan eta ibili munduan

Contacto:  travesiasskylark.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *