Josu Elejalde. Ultramaratón de Matagalapa. Por las selvas de Nicaragua.

Josu Elejalde (Eibar 1955) es un gran aficionado al esquí de fondo de largas distancias y a las carreras de montaña. Como esquiador ha participado en campeonatos en Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza. En marzo de 2006 termino “Border to border” la competición de esquí de fondo más larga del mundo, la travesía de Finlandia desde la frontera rusa hasta la sueca, 440 kilómetros en siete días. Josu nos relata en Levando Anclas (9/11/2008) como se ha desarrollado el ultramaratón en la selvas de Nicaragua en la región cafetalera de Matagalpa.

 

 

Para Josu participar en largas carreras en esquí o a pie es solo una disculpa para conocer nuevas tierras y gentes. Siempre hace buenos amigos. En el 2005 participo en el único maratón de montaña que se celebra en Sudamérica. Fue en la Patagonia en Villa La Angostura, a 83 Km. de Bariloche. Estuvo en el maratón del mar Muerto, 50 Km.  desde Amman hasta el punto más bajo de la tierra. En la Trans Gran Canaria de 70 Km., en la que se corona el Pico de las Nieves de más de dos mil metros.

 

 

Josu Elejalde regreso hace dos semanas de Nicaragua. El 5 de octubre corrió en la segunda edición del ultramaratón de Matagalpa. Esta es una región montañosa cafetalera al norte del país. Es una carrera solidaria, el dinero se dona a un geriátrico de la localidad.

 

Son 80 kilómetros con continuos ascensos y descensos por la selva y los cafetales. Con un promedio de desnivel de 3.100 metros. Salieron de la meta 110 corredores y terminaron 40. Esto da idea de la dureza del lugar. Mucha humedad, calor y mosquitos

 

Las tres primeras horas fueron bajo una intensa lluvia tropical. El resto bajo un sol que quemaba la piel.

 

Josu ha venido conmovido por el paisaje. Montañas entre la niebla. Monos y aves exóticos en los árboles. Olor delicioso a café. Colores entre el verde de la vegetación y el rojo de los granos de café.

 

A Josu Elejalde no le gusta decir en que puesto llego a la meta pues para él lo fundamental no es competir. Como dato señalaremos que termino en nueve horas y tres minutos. Fue octavo en la general y primero en veteranos. Una de las grandes sorpresas fue la orquesta que recibía en la meta a los corredores con interpretaciones de mariachis y temas como “Nicaragua, Nicaragüita”.

 

 

Posteriormente Josu y su compañera viajaron a la isla de Ometepe. Quisieron subir a sus dos volcanes pero desistieron  debido a las intensas lluvias que han producido inundaciones en diversas partes de Nicaragua. Prosiguieron por Granada, Masaya y León. Fueron en bus sin una ruta prefijada, dejados llevar por el acontecer y las amistades que hacían en cada momento.

 

En Levando Anclas destacan la gran personalidad de  los nicaragüenses, el amor que procesan hacia su país. La capacidad que tienen para la poesía y la música. Un país seguro y barato.

 

 

 

 

 

 

 

3 thoughts on “Josu Elejalde. Ultramaratón de Matagalapa. Por las selvas de Nicaragua.

  1. ESPLUGAS Jorge

    Castillo Montjuich.naufragio en el Atlantico Norte sin dejar rastro.

    El tercer Oficial se llamaba José Luis Mateo Arana.
    Hé navegado junto a José Luis durante casi dos anos en el buque “Pedro de Alvarado” de la Empresa Nacional Elcano, a la que apartanecia tambien et “Castillo Montjuich”.Es decir la amistad que puede unir dos jovenes agregados de veinte anos a la descubierta a la descubierta del mundo.
    Cuando naufragio el “Castillo Montjuich”, yo estaba haciendo el Servicio Militar en Cartagena. Escribi a sus padres dàndoles el pésame. Su padre era el Jefe de la Estacion de la RENFE de Teruel. Ellos me contestaron, pidiendome de pensar a José Luis casa vez que yo cruce el Atlantico. No solo me he acordado de él cuando navegaba, sino que he continuado de pensar en él aunque dejé de navegar.
    He conservado preciosamente la carta de sus padres y el recordatorio que me enviaron.
    He conocido a otros tripulantes del “Castillo Montjuich” que habian estado con nosotros en el “Pedro de Alvarado”, y de cuyos nombres no me acuerdo.

    Responder
  2. Sinhué Contreras Pérez

    Sé que quizá no sea muy correcto hacer esto, pero quiero intentarlo; quisiera saber si me puede alguien enviar a mi e-mail o subir como comentario a este blog, el numero de telefono de Iosu Elejalde o su dirección de correo electrónico, lo que sucede es que lo conocí en Nicaragua, corrí junto a él, es una gran persona y me gustaría mucho contactarlo.
    Y quiero que sepan que no solo es un gran Ultramaratonista, sino también una grandísima persona, saludos para él y su esposa, por cierto, soy Mexicano, un saludo para el País Vasco.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *