Ignacio Martínez escritor uruguayo nos habla de su novela histórica Milpa y Tizoc. Sobre la conquista de México.

Ignacio Martínez nos hablo en la Casa de la Palabra (24/11/2008) desde Montevideo, en plena primavera, a 31 grados y con sequía. Nosotros al otro lado del micrófono, al otro lado del Atlántico, con lluvias interminables al borde de la inundación. Ignacio nos hablo de su extensa obra como escritor de literatura infantil y juvenil, Como ejemplo su novela “Milpa y Tizoc. Herederos de las piedras y el maíz”. Las aventuras de una pareja de jóvenes aztecas del siglo XVI que observan el desembarco de Hernán Cortes. Raudos dan la noticia en diferentes poblados hasta llegar a la ciudad imperial de  Teotihuacan.

 

Ignacio Martínez nació en  Montevideo, la bella capital de Uruguay, el 5 de septiembre de 1955. A los 19 años, con la dictadura militar, marcho al exilio. Primero fue a Argentina y luego a Suecia, Francia y cuatro años a Venezuela. En medio visito Brasil y otros países. Por aquel tiempo trabajo en 100 oficios: desde limpiador hasta docente.

 

Ha publicado 48 libros para niños y jóvenes y 7 libros para adultos. Se han estrenado 24 obras de teatro de su autoría y es creador de un disco para niños con letras y músicas suyas. Es el redactor responsable de la revista ecologista para niños y maestros El Tomate Verde, es bimensual y se publica desde hace nueve años.

 

Ignacio Martínez ha recibido la mayoría de los premios literarios de su país y ha dado conferencias sobre literatura y educación en Uruguay y diversos países de América Latina y el Caribe. Milpa y Tizoc obtuvo, entre otros, el Premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

 

 

La primera vez que estuvo en México fue en 1982. Visito la antigua ciudad de Teotihuacan que le atrapo para siempre. Ignacio escribe: “Caminando por sus calzadas o subiendo por las pirámides, me parecía sentir la historia bajo mis pies”. Sintió la necesidad de dar espacio a las voces olvidadas de la América precolombina y civilizaciones como a azteca desde el punto de vista de personajes anónimos como son  Milpa y Tizoc.

 

Ignacio Martínez quiere dar a conocer a los jóvenes la historia, tradiciones y cosmogonía de los últimos aztecas. En las paginas de “Milpa y Tizoc” son habituales divinidades como Tlaloc dios de la lluvia, Tlazolteotl diosa del amor y otros. Relata los acontecimientos del desembarco en 1519 de Hernán Cortes en la actual Vera Cruz con cien marineros y 17 caballos. Su avance hacia Teotihuacan donde reinaba Moctezuma.

 

Milpa y Tizoc. Herederos de las piedras y el maíz lo edita Sirpus. www.sirpus.com

 

Información sobre la revista El tomate verde: www.somosamigosdelatierra.org

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Ignacio Martínez escritor uruguayo nos habla de su novela histórica Milpa y Tizoc. Sobre la conquista de México.

  1. fefy

    sos lo mas y me gusta de la escuela al liceo
    es algo q me encanta ya q este año estoy cursando 1^ año jajaja+
    ç
    d+ todos tus libro
    besoos yo

    fefy(L)

    Responder
  2. Justina y agus!

    Hola!
    bueno a nosotras tambien nos gusto de la escuela al liceo
    estamos en primero XD
    estamos trbajando cn igncacio martinez
    y bueno es un capo!!
    jaja joda nuse
    bueno el tema es que tengo uno de los libros de la hechicerA de vaupes y esta reee bueno

    chauu

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *