Berta Serra recrea la trata de esclavo en la época de esplendor de los ingenios azucareros en Cuba.

La escritora Berta Serra Manzanares (Rubí, Barcelona, 1958) publica la novela “Los ojos del huracán”  ambienta en La Habana de mediados del siglo XIX. Una época en la que el archipiélago vivió un momento de gran esplendor y riqueza gracias al aumento del consumo de azúcar. Este producto era demandado en gran cantidad por Estados Unidos y Europa. Con estas buenas perspectivas comerciales fueron muchos los que marcharon a Cuba para “hacer las Américas”. Algunos de ellos amasaron grandes fortunas. Para explotar estos ingenios azucareros se sirvieron del trafico de esclavos.

 

 

Berta Serra tiene como protagonistas a emigrantes catalanes  que con visión emprendedora se asentaron en Cuba y comenzaron con el negocio del textil para  proseguir con la azúcar y la trata de esclavos.

 

El empresario catalán Conrado Grau llego a La Haban en 1834. El es uno de los ejemplos de personas que hicieron fortuna en una época de esplendor económico. La escritora Berta Serra novela esta época histórica crucial previa a la independencia de Cuba.

 

La trata de esclavos esta omnipresente en la novela. Berta nos confesaba en la Casa de la Palabra (27/11/2008) que este tema le causaba fascinación. Abolida la esclavitud españoles y portugueses siguieron con su comercio debido al auge de los ingenios azucareros en Cuba y Brasil. Berta afirmo que estos países fueron los reyes de la esclavitud. Los propios monarcas negros vendían a sus súbditos. Cuando llevar negros fue demasiado peligroso porque los perseguían los buques ingleses pues no permitían ese tipo de comercio, la solución fue ir a China a alquilar semiesclavos, culíes. Eso daría entrada al opio y a que se fundara el primer fumadero en La Habana.

 

 

Berta Serra comienza “Los ojos del huracán” con una descripción detallada de la llegada de un ciclo y sus efectos. El lector desde las primeras líneas se encuentra envuelto en un torbellino caribeño.

 

 

Berta ha estado un par de veces en Cuba, en el verano de 2004 y la navidad de 2005 cuando casi tenia terminada la novela. Necesitaba conocer y sentir la isla. Estuvo en la Biblioteca Nacional y compro libros de viejo en la Plaza de Armas pero sobre todo se dedico a vivir, a llenarse de sensaciones. Cruzo Cuba en un coche alquilado.

 

Los ojos del huracán lo edita Anagrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *