Julio Coscolla y Maribel Arévalo. El velero Cibeles que dio la vuelta al mudo en más de dos décadas se prepara para cruzar de nuevo el océano Atlántico.

Julio Coscolla y Maribel Arévalo son una pareja de Madrid que navegan desde los 18 años. Dieron la vuelta al mundo y ahora se encuentran en el puerto de las Palmas de Gran Canarias dispuestos a cruzar una vez más el océano Atlántico llevados por los vientos alisios. El domingo 30 de noviembre conectamos con ellos en Levando Anclas cuando se encontraban en Fuerteventura. Este lunes 8 de diciembre continúan con el relato de sus navegaciones desde Las Palmas.

 

 

Julio y Maribel llevan cuarenta años navegando a vela. Se curtieron en un cuatro setenta en el pantano de San Juan en Madrid. Contrajeron matrimonio en Sevilla y comenzaron a navegar por el mar en Punta Umbría, Huelva.

 

Fueron de los pioneros en el Estado Español en construirse su propio barco. El Cibeles es de acero y lo montaron en Calpe.  En 1985 o 1986 salieron de Valencia para atravesar el océano Atlántico y llegar a Nueva York. Destino que no alcanzaron pues finalmente tomaron otro rumbo. Dieron la vuelta al mundo con muchísima tranquilidad. Se instalaron en algunos puntos de la ruta. En Canarias permanecieron durante tres años. Arribaron en Bahía en el Brasil. Subieron al Caribe. En Cuba estuvieron otros tres años. Pasaron un tiempo en Miami. Cruzaron el canal de Panamá.  Estuvieron un año por la costa del Pacifico de Panamá y Costa Rica.

 

En abril de 1999 se fueron al archipiélago de las Galápagos. Durante cinco años navegaron de isla en isla por el océano Pacifico. Se asentaron durante seis meses en Nueva Caledonia y año y medio en Nueva Zelanda.

 

En el océano Indico se quedaron en Tailandia durante dos años. Estaban en la isla de Phuket cuando sucedió el tsunami el 26 de diciembre de 2004. Se libraron gracias a que el Cibeles se encontraba en una parte resguarda.

 

Por el canal de Suez pasaron al Mediterráneo y el 4 de septiembre de 2005 entraban en el puerto de Oliva en Valencia.

 

 

En Puerto Rico evitaron el huracán Hortensia. En Recife unos atracadores les entraron en el barco y a Julio le pusieron una pistola en la cabeza. No pudieron con ellos y los bandidos escaparon. Piensan que eran bastante noveles.

 

 

En unos días partirán de Las Palmas de Gran Canaria dirección a Cabo Verde. Una vez al otro lado del océano Atlántico quieren visitar la costa de  Brasil, Uruguay y Argentina que todavía no conocen.

 

No tienen intención de dar una segunda vuelta al mundo pero como afirma Maribel: “En un barco no se pueden hacer planes a largo plazo. Además nos gusta ir lentos”.

 

cibelesdos@yahoo.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *