Levando Anclas 14 de diciembre de 2008. A vela por el Mediterráneo. Por el río Pilcomayo. Colombia y Guinea Ecuatorial con mochila.

Bienvenidos a vivir dos horas de aventuras en la sintonía de Radio Euskadi. Esto es Levando Anclas un programa que los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche toma rumbo en busca de nuevos horizontes. Esta noche nos subiremos a bordo del velero Big easy para surcar el Mediterráneo. Seguiremos los pasos del explorador vizcaíno del siglo XIX Pedro Enrique de Ibarreta por el río Pilcomayo en Bolivia y Argentina. Estaremos con un viajero enamorado de Colombia, este país lo ha visitado en tres ocasiones y lo ha recorrido de arriba abajo. Estaremos con el autor de una novela que lleva el titulo de “Guinea”, una denuncia contra el régimen dictatorial en Guinea Ecuatorial.

 

 

Nuestro primer invitado es Jesús Sánchez, un medico de 62 años, que navega cuatro meses al año, siempre en primavera y otoño. Ha cruzado varias veces el océano Atlántico y en su barco el Big Easy ha realizado tres largas estancias en el Mediterráneo, de hecho ahora lo tiene amarrado en Corfú. Gran amante de la historia ha seguido la ruta de Alejandro Magno. Durante este año 2008 ha navegado de la costa noroeste de Turquía a Egipto. Luego fue a Israel, Chipre, regreso a Turquía para terminar en Corfú en el Jónico. Volverá a su barco en la primavera del 2009 para proseguir su marcha mediterránea.

 

Gaizka Aseginolaza y Aitor Intxaurraga se han ido a Bolivia y Argentina a seguir la huella dejada por Pedro Enrique de Ibarreta, un explorador de Bilbao que a finales del siglo XIX navego por el desconocido e indomable río Pilcomayo. Murió en el intento. Ciento diez años después Aitor y Gaizka han pedaleado en bicicleta por las orillas de este río. Han pasado del frio del altiplano al calor sofocante del Gran Chaco. Una aventura que ha sido un gran éxito pues encontraron las fuentes del Pilcomayo y la tumba de Ibarreta.

 

www.cafesdebilbao.net   . Pinchar en la sección de actualidad.

 

En la segunda hora de Levando Anclas, después del avance informativo de las 11 de la noche,  estaremos con Antonio Jiménez. Colombia le tiene cautivado. En el transcurso de un viaje de nueve meses por Sudamérica entro con cierta preocupación a Colombia por la fama de país conflictivo y violento. Le resulto tan sorprendente que permaneció tres meses. Después ha vuelto más veces, de manera que se conoce múltiples rincones de este país.

 

Más información en: latidosdeunahuella.blogspot.com

 

 

Finalmente estaremos con el viajero y escritor Fernando Gamboa. Todo el dinero que ahorra lo invierte en conocer mundo. Siempre viaja sin billete de vuelta. Una de las experiencias más fuertes ha sido su estancia en Guinea Ecuatorial. Le ha servido de inspiración para escribir la novela “Guinea”. Nos la presenta allá por las 11,30 de la noche.

 

Guinea lo edita El andén. www.edicioneselanden.es

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *