Juan Antonio Huisa. A por la cima más elevadas de cada uno de los 193 países del mundo.

Juan Antonio Huisa es un alpinista sevillano que sea propuesto un proyecto ingente: ascender a la cumbre de más altitud de cada uno de los países de la tierra. El 10 de octubre de 2008 comenzó su periplo mundial por Centro América. Durante 50 días acometió con éxito siete montañas en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala. Cumbres entre 4.200 metros a 1.100 metros. Lo más dificultoso fue el acceso a alguna de ellas. Nos lo contó en Levando Anclas (28/12/2008).

Es paradójico que Juan Antonio Huisa haya nacido en Sevilla que esta a 13 metros del nivel del mar. Sin embargo desde siempre es una apasionado de los deportes de acción. Es monitor nacional de espeleología y descenso de cañones y barrancos. Submarinista, socorrista y sobre todo montañero.

Se inicio con las montañas de Andalucía, luego fue a los sistemas montañosos más importantes de España como Gredos, Pirineos, Picos de Europa y El Teide. Salto a Marruecos y comenzó a cavilar retos mayores. Emprende el proyecto de Siete Cumbres Siete Continentes que le lleva del 2002 al 2007. En el intento del Everest le evacuan por endema pulmonar.

Juan Antonio Huisa quería hacer algo hasta ahora nunca hecho. De esta manera nace el proyecto de subir a los techos de cada uno de los 193 países de la tierra.

Estuvo durante un año metido en sus despacho recopilando datos. Contacto con Ricardo Hernani y Andoni Gorostiaga autores del “Atlas de los techos de estados e islas del mundo”. Fue precisamente Ricardo quien me hablo de la propuesta del alpinista sevillano.

Juan Antonio se plantea visitar las cumbres más altas de los 36 países de América. Luego continuara por Europa, África, Oceanía y Asia. Calcula que la tarea le puede llevar toda una década.

Los primeros pasos los ha dado por América central. Subió al volcán Baru en Panamá desde donde se divisan los dos océanos el Atlántico y el Pacifico.

En Costa Rica subió al Chirripo. Con el que más ha disfrutado, se abría paso con machete.

En Nicaragua el Mogoton (2.107 m.). El más peligroso ya que es una zona muy minada. Lo hizo en una jornada y el ejercito le llamo la atención.

El cerro del Pital en El Salvador de 2.730 metros. El más fácil y en donde encontró más turistas.

El volcán Tajagulpo (4.220 m.) en el departamento de San Marcos en Guatemala.

Pico Victoria (1.120 m) en Belice. Fue el más dificultoso. Estuvo tres días en la selva en donde había abundante fauna salvaje.

A mediado de enero de 2009 Juan Antonio Huisa se va a México al pico Orizaba (5.610m).

Su página en internet esta en preparación.

1 thought on “Juan Antonio Huisa. A por la cima más elevadas de cada uno de los 193 países del mundo.

  1. christian rodriguez

    La cima de Belice es Doyle’s Delight y no Pico Victoria, ciertamente Pico Victoria fue considerada como el punto más alto hasta 1989, en donde Doyle’s Delight apenas se le ponia un nombre ya que estuvo oculta en las montañas mayas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *