Levando Anclas 6 de enero 2009. El Sahara. Sydney – Bilbao a vela. Recuerdo a José Luis de Ugarte. Isla de Robison Crusoe.

Bienvenidos en el día de Reyes Magos a Levando Anclas. Me gustaría entrevistar Melchor, Gaspar y Baltasar sobre su viaje desde Persia hasta Palestina en camello. Estos astrónomos han tenido que vivir mil aventuras siguiendo la estrella hasta Belén. A estas horas de la emisión de Levando Anclas los Reyes Magos ya tienen que estar de regreso a Oriente y sus huellas se volverán a borrar por el movimiento de las arenas del desierto. Les esperaremos con ilusión el año que viene. De momento, desde las 10 hasta las 12 de la noche, nos acercaremos al Sahara de la mano de un gran especialista que ha tenido la oportunidad de viajar por él durante 10 años. Sabremos de la navegación del Skylark de Sydney hasta Bilbao. Recordaremos la figura de José Luis de Ugarte. Finalizaremos Levando Anclas en la lejana isla de Robinsón Crusoe.

Al primer invitado que vamos a recibir en Levando Anclas es un veterano especialista en desiertos, el catedrático de geología Manuel Julivert.  Tiene 78 años y sigue preparando expediciones al Sahara. Ha visitado numerosos lugares áridos del planeta pero sobre todo ha recorrido el norte de África. Desde los años 70 del siglo pasado, los viajes en su propio vehículo, han sido constantes. El profesor Julivert nos hará un resumen de su larga relación con los desiertos.

 

 

A continuación estaremos con Sara Orcasitas y Jon Etxebarria. Una pareja de Getxo que después de trabajar durante dos años y medio en Sydney optaron por volver a casa vía marina. Se compraron un barco, el Skylark, y sin demasiado experiencia pero con muchísima precaución y paciencia emplearon 17 meses para llagar al puerto deportivo de Getxo. Con Jon y Sara hemos hecho varias conexiones en ruta, llegaron a casa el 19 de octubre de 2008, y hoy recordaran como fue la navegación desde las antípodas.

 

 

Iniciaremos la segunda parte de Levando Anclas con la reposición de un coloquio que realizamos en el programa La Casa de La palabra tras la muerte del celebre marino José Luis de Ugarte el 27 de junio de 2008. Reunimos a familiares, compañeros de salidas a la mar y gente de su equipo en las regatas. De esta manera le rendimos un humilde homenaje que me ha aparecido oportuno volver a repetirlo.

 

 

Cerraremos Levando Anclas con otra historia marina, la del naufrago escocés Robinson Crusoe. El periodista y buceador Chano Montelongo se ha cercado al archipiélago de Juan Fernández, en el océano Pacifico a 600 kilómetros de las costas de Chile, para visitar las isla de Robison Crusoe y sumergirse en su fondos marinos en donde nado junto a los lobos marinos.

 

 

Ahora estamos con un sabio estudiosos de las arenas del desierto Manuel Julivert. Me ha advertido antes de que conversamos con él, que a lo largo de sus numerosas expediciones al desierto le han pasado pocas aventuras pues afirma que: “al buen aventurero no le suceden aventuras”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *