Carlos González y Jon Ander Usubiaga. Cuba en bicicletas de segunda mano.

Carlos González y Jon Ander Usubiaga son dos periodistas de Bilbao que querían hacer un viaje que les marcara y de paso realizar un documental sobre el mismo. Eligieron Cuba. Jon Ander visito el archipiélago años atrás como brigadista y Carlos fue en la época del Periodo Especial a principios de los años 90. Ahora querían reflejar en las imágenes en video el espíritu nómada de los viajes y recoger los testimonios de las personas que les surgieran por el camino. Fueron en unas viejas bicis, con alforjas en malas condiciones. Desde niño no se habían subido a una bici. Los primeros días se cansaban, las bicicletas apenas tiraban pero finalmente, a base de improvisar, fueron desde Santiago de Cuba a La Habana.

Carlos González y Jon Ander se mimetizaron con el camino y con los paisanos. No les quedaba más remedio y por otra parte, también lo iban buscando. Sus bicis no daban mucho de sí, las alforjas no les servían, desconocían la ruta y las distancias. No tenian experiencia sobre una bicicleta pero cuanto más avanzaban y más cansados estaban más le cogían el gusto a la improvisación, a resolver las situaciones según surgían, a imitación de los cubanos en el día a día.

 

Grababan con la cámara de video desde la bicicleta. Todo en movimiento y de forma espontánea.  En estos encuentros fortuitos en la localidad de las Tunas se metieron en una manifestación que no sabían muy bien que revindicaba, en Camaguey presenciaron los festejos por la beatificación del padre Olaio.   

 

 A veces optaban en subirse a camiones, como por ejemplo, cuando enfermo Jon Ander. Estaba con fiebre y deshidratado. No tenia ni agua ni alimentos. Contrataron el vehículo para que les llevara a la próxima ciudad pues se hacia de noche. Se acomodaron como pudieron en la parte trasera del camión que iba descubierta. Subieron pasajeros locales hasta terminar repleto de gente. Llovía torrencialmente mientras el camión avanzaba en una noche oscura hacia la ciudad de Holguín. Jon Ander tiritaba pero se fortaleció al ver a un niño a acurrucado a su padre. Pese a su situación lamentable fue el mejor momento de todo el viaje. Una de las tantas lecciones que les dieron los cubanos que encontraron a su paso.

 

Carlos González y Jon Ander Usubiaga nos contaran en Levando Anclas (1/1/2009) estos y muchos más sucesos con mucho humor. Ahora esperamos que editen el documental sobre esta experiencia cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *