Arturo Ruf por Brasil al encuentro de centros de permacultura. Levando Anclas 18 de enero 2009.

Arturo Ruf es un sevillano que afirma que con una mochila a la espalda es peligroso. Su vida es como una road movie, siempre en la carretera. En transportes públicos se ha recorrido buna parte de Asia y Sudamérica. En el camino pretende enriquecer sus inquietudes. De esta manera cruzo la India para practicar yoga en diferentes ashram. El último viaje ha sido por todo Brasil realizando un estudio sobre centros de permacultura. Lugares en donde se preocupan por la agricultura ecológica, las energías alternativas y la biocosntrucción.

Arturo Ruf nació en Sevilla en 1974. Recuerda que con diez años veía con fervor los documentales de la 2, le enseñaban lugares que en clase ni los nombraban. Cuando fue más mayor se puso una mochila al hombro y marcho para Asia. Desde entonces no ha parado. Practicante de yoga y tai-chi en el 2000, durante seis meses, visito diferentes ashram, centros de desarrollo espiritual. Comenzó en Bombay siguió por Pune, Rajastán, Delhi, Rishkesh, Benarés y estuvo en la comunidad de Auroville en Pondicherry.

 

Arturo es guía de la agencia de viajes Banoa. Durante cuatro temporadas ha realizado el tour de Laos y Camboya.

 

Durante el 2007 y 2008 ha cruzado Brasil. Quería conocer de manera directa el movimiento de permacultura en este país. Ha asistido a cursos relacionados con la agricultura ecológica, uso de energías alternativas y bioconstrucción. Primero estuvo en Bahía, luego San Luis. En la zona central estuvo en los parque naturales de la chapada Diamantina, una meseta de pequeñas montañas. En Pirinopolis, no lejos de Brasilia, visito uno de los mejores centros de permacultura que hay en el mundo. Presencio la Conferencia Internacional de Permacultura en Sao Paulo y termino en el estado de Río de Janeiro. Descubrió en su interior Nova Friburgo, una antigua colonia Suiza donde se encuentra el parque natural de la sierra de los Orgaos. En el distrito de Nova Friburgo esta Lumiar un lugar a 700 metros de altitud en donde acudían los hipies e incluso fue Janis Joplin.

 

Arturo Ruf dentro de unos días vuelve a Brasil. Quiere instalarse por una larga temporada en Lumiar y crear un proyecto de ecoturismo y permacultura. También quiere hacer un doctorado en Medio Ambiente en la universidad de Río de Janeiro.

 

 

2 thoughts on “Arturo Ruf por Brasil al encuentro de centros de permacultura. Levando Anclas 18 de enero 2009.

  1. esther

    vivo en sevilla y me gustaría contactar con Arturo, quiero viajar por centros de permacultura, tambien quiero saber saber si hay una guia o hay que fabricarla.
    Mucha gracias.

    Responder
  2. Roge Blasco

    Hola Esther.Mañana entrtevisto en el programa La Casa de la Palabra a Sandra Estebanez López de Subijana. A viajado por diferentes partes del mundo, Escocia, Inglaterra e India visitando centros de permacultura. Puedes escuchar la entrevista de 8,30 a 9 de la nochea traves de https://www.eitb.eus
    Pinchas en Radio Euskadi. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *