Joseba Etxebarria. La vuelta al contorno de España a pie.

Joseba Etxebarria partió el 14 de abril de 2008 desde Vitoria-Gasteiz  hacia Santiago de Compostela. Su intención era caminar durante dos meses por la Ruta Francesa y regresar por el Camino de la Costa. En el trayecto conoció a muchos peregrinos y a Sebastián, un belga que bajaba en autostop dirección a Andalucía. Una vez que Joseba llego a Santiago cambio de planes y en lugar de regresa a casa continuo con Sebastián por la Ruta de la Plata hacia Sevilla. Se quedaron durante poco más de dos meses sin dinero y hasta pasaron tres días sin probar bocado. En Doñana se separaron y Joseba continuo por la costa de Andalucía hasta Estepona en donde se le estropeo la rodilla.

Joseba Etxebarria nació en Bilbao hace 43 años aunque reside en Vitoria Gasteiz desde hace mucho tiempo. Experto fotógrafo ha viajado por Europa, Kenia, Venezuela, India, Nepal…Estuvo con la Madre Teresa de Calcuta quince días antes de que muriera.

 

A Joseba le gusta caminar. Quiso ir desde Gasteiz a Santiago de Compostela ida y vuelta pero su encuentro con Sebastián, un belga trotamundos que iba a buscar trabajo en Andalucía, le hizo variar la ruta. Siguieron el Camino de la Plata. A la altura de Zamora se quedaron sin dinero ya que Joseba solo llevaba lo justo para los dos meses que previa de viaje cuando salió de casa.. Fueron semanas muy duras hasta que llegaron los primeros pagos desde la oficina del paro.

 

En algunos tramos su compañero belga no quería caminar e hicieron dedo. En Doñana cada uno tiro por una dirección distinta. Joseba fue a Cádiz, San Lucar de Barremeda, Chipiona hasta Tarifa en donde descanso una semana en un camping. En Algeciras cruzo a Ceuta para fotografiar la valla fronteriza.

 

Camino por playas y acantilados, con una mochila de 30 Kg. en donde cargaba el equipo fotográfico. Fue en Estepona en donde se le estropeo la rodilla. Era agosto, había pasado cuatros meses caminando. Regreso a Gasteiz. Hizo una exposición con diez imágenes relacionadas con la caminata con el titulo de: “Momentos de un viaje para siempre”.

 

Joseba Etxebarria retomara la ruta la primera semana de abril. Esta vez partirá de Málaga para seguir la línea del litoral hasta Portbou en la Costa Brava.

 

El material fotográfico lo subvenciona las tiendas: Foto Enrique Martín de Vitoria.

 

Joseba Etxebarria nos lo contó en la Casa de la Palabra el 20 de enero 2009. Prepara un libro con fotos del viaje. Tenéis más información en:

 

www.josebaetxebarria.wordpress.com

 

 

 

1 thought on “Joseba Etxebarria. La vuelta al contorno de España a pie.

  1. Joseba

    Aupa Roge.

    Quería darte las gracias por haberme dado la oportunidad de conocerte.

    He conocido mucha gente a lo largo de mis andaduras pero ha sido en este último viaje en el que me he tropezado con más gente de esa que aunque dejes de verla durante un tiempo, sigues sintiéndola.

    A todos os definen, por lo menos, dos palabras; sencillez y humanidad.

    Un verdadero lujo conocerte y escucharte.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *