Adolfo Eraso. El científico errante de los hielos.

Adolfo Eraso es uno de los mayores expertos en glaciares que hay en el mundo. Esta jubilado pero continua en la universidad, tiene despacho en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Es miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales y de la Academia de Ciencia de Nueva York. Estudia desde hace más de una década regularmente la perdida de agua de seis glaciares, tres en el Ártico y otros tantos en la Antártica. Los últimos datos demuestran que estos glaciares se deshielan aceleradamente.

Adolfo Eraso nació en Lizarra-Estella en 1934. Espeleólogo desde niño, participo en las fundaciones de varios grupos espeleológicos, entre ellos el Alavés y la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe. Doctor en Geología y licenciado en Química esta jubilado aunque tiene despacho en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Sin casa desde hace años, su vida es un trajín entre los dos polos. Veranea dos veces al año pues trabaja en el Ártico en el verano boreal y en la Antártica en el verano austral. Probo a medir el desagüe de los glaciares en 1985 en Svalbard y en 1987 en Antártida cuando se monto la base científica española.

Bajo el proyecto Glackma – dentro del Año Polar Internacional 2008-2009 – supervisa seis estaciones de manera regular. Las tres estaciones del Ártico están en: Islandia, la isla de Spilbergen perteneciente al archipiélago de las Svalbard en Noruega y Tarfalla en Suecia. Las de hemisferio sur se sitúan en: el glaciar Tyndall en la Patagonia chilena, en la base rusa de Bellmshausen y en la base de Ucrania Bernadsky en la Antártida insular.

Según los datos de descarga liquida obtenidos del año 2002 al 2006 se ha duplicado respecto del 1997 al 2000. Esto supone una aceleración importante.

Adolfo Eraso tuvo que ir con urgencia a Islandia pues hubo problemas técnicos en la estación. En pleno invierno se acerco al glaciar que estudian. Se movieron con un 4X 4 con clavos, con una temperatura de 18 grados bajo cero en la costa. Sin apenas luz solar, con veinte horas de noche profunda, dos de crepúsculo y otras dos en donde levemente lucia el sol.

Este domingo en Levando Anclas (1/2/2009) le preguntaremos a Adolfo Eraso, antes de que parte el lunes una vez más a la Antártida,  por las consecuencias del deshielo en los polos, el impacto del turismo en estas latitudes tan extremas y como cambia la geografía en la superficie helada pues las grietas cada vez son más profundas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *