Gorka Ocio un ornitólogo en la Antártida.

Gorka Ocio es periodista, ornitólogo y arrantzale de Santurtxi. Uno de sus deseos más anhelados era ir a la Antártida a observar cetáceos y aves. Durante un mes, junto con otros cinco amigos naturalistas, se han embarcado en un rompehielos ruso “Polar pioner” que les ha llevado por el Paso de Drake hasta la península Antártica. Navegaron con fuertes vientos, olas de hasta siete metros y un frió que cortaba la cara. Entre otras aves marinas observaron volar al esbelto y orgulloso albatros viajero, el ave más grande.

Una vez en tierra hicieron excursiones a pingüineras para identificar las cuatro especies diferentes de pingüinos. Los últimos días aprovecharon para recorrer los puntos más simbólicos de la Patagonia.

Gorka Ocio se ha pateado diferentes partes del planeta para observar aves. Ha trabajado de arrantzale en su pueblo Santurtzi y en la actualidad trabaja de observador científico en pesqueros. A principios de diciembre de 2008 comenzó su viaje tantas veces soñado hacia la Antártida. Se  embarco en Ushuaia en el rompehielos ruso, fletado por una compañía australiana, Polar Pioneer. Iban cincuenta pasajeros. Navegaron por el canal de Beagle para luego adentrarse por el Paso de Drake. Durante dos días y medio conocieron sus inclemencias: frío, fuertes vientos que provienen del océano Pacifico hacia el Atlántico y olas de hasta siete metros. Esto no les impidió de observar desde la cubierta al codiciado “albatros viajero” el ave marina más grande del planeta. Su vuelo es tranquilo, elegante, dominado con poderío el aire y el cielo. Se alimenta de calamares.

Entre niebla y  nieve llegaron a las islas Shetland del Sur, archipiélago situado a 120 kilómetros de la Península Antártica. El capitán y la tripulación rusa sortearon con pericia los arrecifes. Se escuchaban rugir a los elefantes marinos y comenzaron a ver los primeros icebergs.

En otra jornada fueron por el Paso de la Mier entre farallones de hasta mil metros de altitud que no veían en su magnitud por la nieve. El rompehielos hacia crujir el hielo con suavidad.

Visitaron una base argentina y otra chilena en Bahia Paraíso. Los amigos de Gorka se bañaron mientras él les sacaba fotos. Desembarcaron en la base inglesa de Port Lockroy en donde se encuentra un museo.

En las salidas a tierra se movieron por diferentes colonias de pingüinos, el único pájaro que le hace reír a Gorka. Tuvieron que someterse a unas severas normas par no perturbar el silencio y la paz del lugar.

Una vez de regreso al continente el viaje se prologo por la Patagonia de Argentina e incluso subieron hasta Iguazú a observar colibrís.

Gorka Ocio y los ornitólogos de Iruñea Gorka Gorospe y José Ardaiz nos contaran la experiencia polar en la Casa de la Palabra el 12 de enero. Este domingo estará solo Gorka Ocio en Levando Anclas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *