Agustín Egurrola Gandiaga 1933 –2009. Gran andarín, trotamundos y ciclista.

Os escribo con dolor para anunciar la muerte de Agustín Egurrola Gandiaga. Su hijo William Egurrola nos comunica la noticia de que su padre murió el martes 3 de febrero a las 6,20 de la mañana en St Luke´s Hospice en la localidad de Sheffield Inglaterra. Agustín Egrurrola nació en Etxebarria (Bizkaia) en septiembre de 1933. Desde niño sintió la necesidad de viajar. Desde 1965 residio en Sheffield en donde ejerció de profesor y traductor de lengua española. Su vida fue la de un ciudadano normal que en su vacaciones realizaba viajes extraordinarios. Siempre autopropulsados ya sea a pie o en bicicleta. Su primer viaje especial fue la vuelta a Euskal Herria con el apoyo de una burra. El último, a punto de cumplir 75 años, la travesía a pie de Europa de sur a norte.

Agustín Egurrola pertenece a la generación de la postguerra. Se diferenciaba de sus vecinos por su curiosidad de conocer mundo, alcanzar nuevos horizontes, caminar y mezclarse con diferentes gentes y culturas. Con 25 años recorrió Bizkaia en auto-stop. En otoño de 1971 con su mujer, su primer niño de un año y medio y una burra caminaron por toda Euskal Herria. Escribió el libro: “Euskal erriak ibiltaldi bat. Astoa eta laurok Euskalerrian zenar”.

A partir de ahí fueron numerosas las caminatas: con la familia por las montañas del norte de Inglaterra, en bici por los 32 condados de Irlanda, caminando por Islandia. Realizo siete viajes por Iberia en bicicleta visitando a conciencia cada una de las provincias españolas. Se pateo Sicilia, Italia, Suiza…

Cuando se jubilo en 1998, a los 65 años de edad se propuso trotar por los cinco continentes. Para calentarse hizo Escocia en bici. En 1999 Sudamérica durante seis meses y 10 días. Luego camino por la Patagonia, en bici por Canadá, Australia, varias travesías africanas en transportes públicos. En el 2006 le llego el turnó a Asia en donde estuvo cinco meses.

En otoño de 2007 inicio su última gran travesía acompañado de su compañera Barbara. La inicio en la península de Istria en el mar Adriático en la población de Pula (Croacia) y llego hasta cerca de Praga. Caminaron 1.123 Kms. De las 70 noches de travesía acamparon libremente 50.  En mayo de 2008 retomaron la ruta y en 47 jornadas, el 5 de julio, alcanzaron Pobierowo el mar Báltico en Polonia.

La última entrevista que le realice a Agustín Egrurrola fue para Levando Anclas el 4 de enero de 2009. Estaba en vísperas de entrar al quirófano para ser operado de un tumor maligno pues desde el 2 de diciembre se sentía mal. Agustín sabia que la situación era mala pero ha resultado peor de lo que esperábamos. Su hijo Willian nos comunica que murió de una manera tranquila y apacible en compañía de su familia. Nunca le olvidaremos, sus cientos de miles de pasos son imborrables.

Agustín Egurrola nos comentaba que tenia proyectos viajeros para varias vidas. Siempre ilusionado en mil aventuras, tan detallista, un caballero, sencillo y honesto. Ha dejado siete libros que recogen sus viajes, solo el primero publicado. Textos cuidados con mucho mimo y magnificas ilustraciones con mapas y viñetas del propio autor.

Agustín feliz viaje.

13 thoughts on “Agustín Egurrola Gandiaga 1933 –2009. Gran andarín, trotamundos y ciclista.

  1. Ester Garcia

    Kaixo Roge, me ha emocionado el programa de hoy por el recuerdo que has dedicado a Agustin Egurrola. Las veces que le he escuchado en tus programas siempre me ha parecido admirable la ilusión y ganas de viajar de este hombre. Un abrazo para toda su familia y su “polola”.
    Ondo segi.

    Responder
  2. jfa

    Recuerdo sus intervenciones en tu programa, le recuerdo hablando de su polola, o sea que también Chile debió moverse… De San Andrés de Etxebarria han salido grandes trotamundos: de pelotaris unos, de pastores americanos otros, de cortadores de árboles australianos otros; de curas y monjas, bastantes. Y Agustín Egurrola, de francotirador admirable, con su burra a cuesta más que encima. Vivió intensamente. Gracias, Roge por habérnoslo hecho conocer.

    Responder
  3. imanol

    Siempre esperaba sus intervenciones,desprendia alegria y ganas de saborear la vida,era un ejemplo de que la edad no es obstaculo para dejar de hacer aquello que te ilusiona,seguro que seguira viajando alla donde este, en definitiva , era un crack,como decia el, un hombre ordinario que hacia cosas extraordinarias.

    Responder
  4. anamaria

    Aupa Roge!
    Te escribo para decirte que me emocionó el programa en recuerdo de Agustín Egurrola….Lo cierto es que da gusto escuchar a ese tipo de personas en las que la curiosidad, ilusión y ganas de aprender y vivir no tienen límites…nos dan una lección cada vez que hablan y cuentan sus viajes y experiencias …
    Enhorabuena por el programa y espero que Agustín tenga otro viaje esplendido !!!!!
    Un abrazo a todos!!
    anamaria

    Responder
  5. Ander Izagirre

    Qué gran hombre, tan bueno, sencillo y alegre. Ha muerto joven a los 75 años.

    Tengo algunas cosas de Agustín en mi blog y ando recopilando todo lo que pueda:

    http://www.gentedigital.es/blogs/anderiza/22/blog-post/727/ha-muerto-agustin-egurrola/

    Saludos a todos.

    Responder
  6. Roge Blasco

    Este domingo 15 de febrero en Levando Anclas abrimos el progrma con un nuevo recordatorio sobre la figura de Agustín Egurrola. Me gustaria con el tiempo hacer un especial rescatando antiguas entrevistas emitidas en Levando Anclas y la Casa de la Palabra. Tambien me gustaria que participaran amigos y familiares. Sí hay alguien interesado en participar puede ponerse en contacto con este blog. Muchas gracias. Roge.

    Responder
  7. carlos

    aupa roge,soy carlos de asteasu y tengo bastante info de agustin por que era un gran amigo mio(tu nos lo presentaste con el tema de un viaje en burro que luego hizimos nosotros con 2 niños)me gustaria colaborar en potenciar su recuerdo .si te interesa info ,escribeme….. carlos

    Responder
  8. Ramón Uguet Noceda

    ¡Que puedo decir de Gandhi! Ya escribí sobre él, el habituario de El País del pasado 11 de Marzo.
    Su óbito me produjo un gran impacto, era una persona fenomenal, además de traductor, escritor, dibujante y aventurero.
    Guardo un archivo de cartas, fotos y demás papeles de él.
    Le recordaré siempre.

    Responder
  9. Roge Blasco

    Hola Carlos. Efectivamente, nos conocimos hace tiempo cuando proyectabais el viaje en burro. Me agrada que conectemos de nuevo. Estoy en blasco_roge@eitb.com
    Por favor indicame en ete correo un número de teléfono para que podamos hablar. Muchas gracias. Roge

    Responder
  10. Fátima

    Hola. Leí la necrológica de Ramón Uguet en el periódico y estoy intentando encontra el libro que cita en ella, “A golpe de pedal. Viajando por España y Portugal”. ¿De qué año es? ¿Se puede conseguir? ¿Dónde? Saludos y muchas gracias si alguno de vosotros puede ayudarme a localizarlo

    Responder
  11. Roge Blasco

    Hola Fatima. El libro todavia no se ha publicado. Solo existen unas poquisimas copias autoeditadas por el propio autor que dono a bibliotecas y regalo algún amigo. Esperemos que alguna editorial tenga el gusto de publicarlas. Gracias.

    Responder
  12. Maria Jesús Indo

    Acabo de enterarme de su muerte. Que disgusto. Hace muchos años que no venia por mi casa y por casualidad he metido su nombre en google haber si podia dar con su email, para saber algo de él. En ese 1º viaje con el burro por Euskadi yo era una niña de 10 años y en mi casa estuvieron unos dias (en el establo) por las abundantes lluvias y mal tiempo. Al cabo de 30 años despues aparecio un dia y se presentó y a partir de entonces todos los viajes que hacia para Euskadi venia a mi casa por la tarde y disfrutabamos de un café con leche y alguna madalena, mientras me leía parte de sus diarios y proyectos.
    Ay Agustin… tengo aqui material que me enviaste y tu definitivamente tan lejos…
    gracias por enseñarme que no se necesita mucho para ser feliz…
    GOIAN BEGO.
    Maria Jesús.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *