Tomás Pérez. La vuelta al mundo del velero Isla de Fuerteventura en nueve meses y nueve días.

El barco escuela del Cabildo Canario Isla de Fuerteventura ha circunvalado el globo terráqueo en nueve meses y nueve días. El proyecto se ha denominado Primera Vuelta al Mundo Majorera. Los majoreros son los habitantes de Fuerteventura. Tomas Pérez, patrón mayor de cabotaje, nos relato la aventura marina en la Casa de la Palabra (9/2/2009). Durante 30 mil milla marinas cruzaron el océano Atlántico, por el canal de Panamá se adentraron en el Pacifico, siguieron por el Indico, pasaron el cabo de Buena Esperanza  hasta Brasil y por tercera vez atravesaron el Atlántico hasta arribar en  la isla canaria de El Hierro.

El velero Isla de Fuerteventura fue adquirido en 1990 por el Cabildo Canario como barco escuela. Fue construido hace 20 años en Francia. Tiene 15 metros de eslora. Desde 1992 se dedica a impartir clases. Hubo varios estudiantes con inquietudes que comenzaron a soñar con una vuelta al mundo. Fueron persistentes y el 24 de noviembre de 2006 soltaban amarras desde Fuerteventura. El reto era realizar la travesía en poco tiempo pues lo necesitaban para las practicas del nuevo curso. A pesar que la mayoría opinaba que era una locura, un imposible, el objetivo fue cumplido con éxito y arribaron, dentro de la fecha, el 1 de septiembre de 2007.

 

Toda la circunnavegación la realizaron cuatro tripulantes permanentes a la que se añadieron otros seis por etapas.

 

La ruta fue la siguiente: Fuerteventura, Las Palmas, Cabo Verde, Antillas desde Barbados a Cuba. Panamá, Galápagos, Marquesas, Tahití (permanecieron una semana), Fidji, Vanuatu, Darwin (Australia), isla Reunión, Sudáfrica, Brasil y El Hierro.

 

En un principio proyectaban regresar por el mar Rojo, el canal de Suez y entrar en el Mediterráneo pero no quisieron arriesgarse al asalto de los piratas. Siguieron el  aconsejo de otros patrones de barcos e incluso las autoridades australianas. Así que no se acercaron al mar Rojo y prefirieron enfrentarse al cabo de Buena Esperanza, en la punta sur del continente africano, en donde se juntan los océanos Indico y Atlántico. Fue en esta zona en donde tuvieron las dos más fuertes borrascas de toda la singladura. En la primera, poco antes de entrar en Port Elisabeth, estuvieron  36 horas a la capa (con el mínimo de vela)  con olas de 12 metros y 68 nudos de viento (unos 130 kilómetros por hora).

 

Anteriormente de Australia a isla Reunión, tuvieron la peor avería,  se les rompió el stay de proa y no podían izar las velas. Además aflojo el viento.         

 

 Casi al final, frente a las costas de Mauritania estuvieron otros dos días a la capa pues se rompieron las velas. A los cinco días, por fin, llegaron a las isla El Hierro.

 

www.vueltaalmundomajorera.com

 

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