Viaje solidario al Karakorum organizado por la Felix Baltistan Fundazioa.

Felix Baltistan Fudazioa se creo  entorno aun grupo de alpinistas vascos para apoyar una escuela de guías de montaña en Machulo en el valle de Hushe en el Karakorum de Pakistán. Con el tiempo el proyecto se ha ampliado con infraestructuras para bombear agua de regadío, se han llevado profesionales para impulsar temas de educación, agricultura y agua potable. Para esta Semana Santa se prepara el primer viajes solidario como el principio de un nuevo proyecto de cooperación para el desarrollo turístico en el valle de Hushe.

En la Casa de la Palabra (9/2/2009) estuvieron Txema Camara y Koldo Tapia, coordinador y vicepresidente respectivamente de la Felix Baltistan Fundazioa. Presentaron  un viaje de turismo responsable al valle de Hushe en el Karakorum de Pakistán.  Hasta hace unos cuantos años era inaccesible al extranjero. Esta frontera con la India, al otro lado esta Ladakh y Cachemira. Sus habitantes son de raza tibetana, hace 300 años eran budistas y en el presente son islamistas.

 

Es un lugar de gran belleza y para los alpinistas uno de los puntos geográficos más simbólicos pues se encuentran cuatro de los cinco ochomiles del Karakorum. También el valle de Hushe es famoso por formar parte del trekking del Baltoro, el segundo trekking de más prestigio después del Annapurna.

 

El objetivo del viaje solidario es que sirva de complemento económico a las tareas agrícolas de los campesinos y que los visitantes conozcan de manera directa el funcionamiento de los proyectos de la Fundación.

 

El itinerario está pensado para que se puedan hacer visitas sin prisas, para favorecer el contacto pausado con la población local.

 

La ventaja de ir en primavera es que no hay turistas y los campos están floridos, con numerosos albaricoques.

 

 

Felix Baltistan Fundazioa tiene su origen en 1999 cuando a José Carlos Tamayo, Jon Lazkano, Felix y Alberto Iñurrategi la diputación de Gipuzka  les concedió un premio por un rescate que realizaron en el Nnaga Pabat con la colaboración del guía pakistaní Rustam Ali. Decidieron donarlo a la escuela de guías de Machulo.

 

La relación viene de los años 80, fue Juanjo San Sebastián el primero que hizo amistad con Ibahim Rustam en diferentes expediciones al K2 en donde también participaron Txema Camara y Koldo Tapia entre otros.

 

En el 200 Felix Iñurrategi muere en el descenso del G2 y los miembros de la escuela de Machulo, en su memoria, cambian el nombre por el de Felix Iñarrategi Machulo Green Mountain Scholl.

 

 

El viaje solidario al valle de Huse es del 1 al 16 de abril. El que quiera apuntarse lo debe hacer lo antes posible, las fechas son cercanas, llamando al teléfono 94 479 20 20.

 

Más información: www.felix-baltistan.org

 

                             info@felix-baltistan.org

 

Este domingo (15/2/2009) vuelvo a entrevista a Txema Camara en Levando Anclas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *