Levando Anclas 22 de febrero 2009. El mundo en bicicleta. Australia. Desfiladero Yarlung Tsangpo. Los koguis.

Ha llegado el momento, cuando se acaba la semana, de vivir juntos unas cuantas aventuras. Bienvenidos a Levando Anclas. En la sintonía de Radio Euskadi nos disponemos a conocer mundo desde las 10,10 hasta las 12 de la noche. Informaremos de las jornadas treceavas de El Mundo en Bicicleta que se celebran durante el mes de marzo en Burgos. Frank Alcorta con 73 años nos relata una vida de novela. Nos acercaremos al Tíbet para explorar el desfiladero más profundo de la tierra. Subiremos hasta la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia para contactar con los Koguis.

Iniciamos Levando Anclas con Ivan Markina, miembro del colectivo Bici-Aventura de Burgos, organizadores de las treceavas jornadas de El Mundo en Bicicleta. Un certamen con fama internacional que reúne a cicloviajeros venidos de diferentes latitudes. Ivan nos adelanta el programa de audiovisuales que se proyectaran todos los viernes del mes de marzo en el teatro Clunia, cerca de la catedral de Burgos. Se iniciaran el 6 de marzo con el experimentado trotamundos francés Claude Marthaler, pronto publicara su tercer libro en el que se recogen sus largas andanzas en bicicleta. También le preguntaremos a Ivan por el viaje que hizo con su hermano y un amigo por Vietnam, Laos y Camboya.

 

www.elmundoenbicicleta.com

 

 

A continuación escucharemos una historia de amor, guerra y aventuras contada por su propio protagonista: Francisco Javier Alcorta. Un donostiarra de nacimiento, muy conocido en su país de residencia, Australia. Busco diamantes y trabajo en una compañía petrolera en Venezuela. Fue cortador de caña en Australia, condecorado por la reina de Inglaterra  por su valor en la guerra de Vietnam. Una guerra que ahora aborrece. Exploro el interior de las selvas de Papua Nueva Guinea. Fue decano de la Universidad de Darwin, publico cuatro libros de historia y exploración y se retiro a un bosque en la isla de Tasmania.

 

Antonio Pérezgrueso, subdirector de la serie de documentales de TVE Al filo de lo imposible nos relata una expedición al desfiladero del río Yarlung Tsangpo en el Tíbet. La garganta más profunda de la tierra.

 

Terminaremos Levando Anclas acercándonos a la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. El protagonista de este viaje vivencial es Lucho Iglesias. Perseguía un sueño de juventud que llevaba muy dentro. Le atraía poderosamente las tierras de América del sur. En Colombia tenia un objetivo, conocer a los koguis, unas comunidades indígenas celebres por su cosmología y sabiduría ancestral. Para relacionarse con ellos llego hasta su hábitat, las montañas de casi seis mil metros de altura de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Lucho Iglesias es codirector de la película “Utopía”. Un documental que analiza el impacto ecológico en la sociedad y las alternativas para hacer un mundo más saludable. El 13 de marzo se estrena en Euskal Herria en los cines Florida de Vitoria-Gasteiz.

 

www.utopia.soy.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *