David Comas. Un equipo de genetistas de diferentes partes del mundo llegan a la conclusión de que todos los seres humanos tenemos el mismo origen africano.

Coincidiendo con el aniversario del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin un equipo de genetistas, apoyados por National Geographic e IBM han dado a conocer los resultados del proyecto Genographic. La conclusión más rotunda es que toda la humanidad procede de África. Posteriormente emigraron hasta Australia. Otra rama habito Europa y Asía y finalmente América. En la Casa de la Palabra (17/2/2009) conversamos con David Comas, Doctor en Biología, investigador principal de la parte Europea de este proyecto genetista.

Genographic es una investigación compartida por diez equipos de genetistas repartidos por el mundo. Durante años su objetivo ha sido la búsqueda del origen del hombre a través de la evolución genética de la humanidad.

 

El pionero de este tipo de estudios fue el veneciano Lucca Caballi Esforza. Reunió muestras de sangre de pueblos distintos del mundo. En los años 70 del siglo XX visito diferentes etnias del África central. En la década de los 90 trabajo en la Universidad de Stanford en Palo Alto California. Entre sus discípulos esta Spencer Wells, especializado en genética de poblaciones, recorrió los cinco continentes durante todo un año para contactar con distintas poblaciones indígenas, como los bosquimanos del Kalahari, los aborígenes de Australia o los chukchis de Siberia.

 

Las huellas genéticas han permitido determinar las primeras migraciones sucedidas hace 50.000 o 60.000 mil años.

 

David Comas, Doctor en Biología de 39 años, investigador de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, nos situó en el África Oriental y hace 200 mil años el origen del hombre. Nos hablo en la Casa de la Palabra  de las diferentes migraciones, por que se motivaron y como fueron adaptándose a las diferentes tierras y climas.

 

El documental “La travesía del hombre” forma parte del proyecto Genographic publicado por National Geographic.

 

 

Más información en: www.nationalgeographic.com.es

 

 

 

 

 

1 thought on “David Comas. Un equipo de genetistas de diferentes partes del mundo llegan a la conclusión de que todos los seres humanos tenemos el mismo origen africano.

  1. paola

    necesito biografia de Dr.Dsvid Comas,estoy haciendo un ensayo sobre los gitanos y debo tener la biografia de quien compro que estos son de orin indio.gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *