Lisi Roig. Escaladas de mujeres en el mundo musulmán.

Lisi Roig es técnico en roca, patrón de embarcaciones de recreo, profesora de snowboard e ilustradora. Nacida hace 38 años en Tarrasa reside en el pueblito de Sos en el valle de Benasque. En el 2007, junto con las escaladoras Mariona Orfila (licenciada en Bellas Artes y técnico de montaña) y Elena Parga (bióloga gallega residente en Huesca y escaladora) realizaron el proyecto “Escaladas en el mundo musulmán por mujeres”. Escalaron paredes en Marruecos, Egipto y Jordania. Nos lo contó Lisi en la Casa de la Palabra el jueves 26 de marzo 2009.

Las tres escaladoras llevaron a cabo el proyecto gracias al apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer. El primer destino fue el valle de Tabia en el Bajo Atlas. Un lugar bastante frecuentado por los escaladores.

 

 Luego partieron para la península del Sinaí. Escalaron paredes no equipadas en la zona del monte Santa Catalina  de 2.637 metros, es el pico más elevado de Egipto. Esta en un macizo rocoso que cubre prácticamente la mitad sur de la península del Sinaí. Hay dos grandes cimas, una de ellas el monte Santa Catalina, o jabal Katrinah y el monte Sinaí, o jabal Musa, que significa en árabe  “montaña de Moisés” pues es el lugar en la que la Biblia sitúa la escena en la que Moisés recibió de manos de Yahvé las tablas de los Diez Mandamientos.

 

Ha sido el lugar en donde las tres escaladoras vivieron más la aventura pues las vías estaban vírgenes. No pasaban de 400 metros de altitud pero les impacto. Les gusto vivir en el desierto y relacionarse con las mujeres beduinas.

 

Cruzaron el mar Rojo y se fueron al desierto de Wadi Run en Jordania. Este paisaje se hizo celebre por la película Lawrance de Arabia. Un grupo de escaladores ingleses en 1984 divulgo las posibilidades del lugar. Cortas paredes, tremendas tapias, agujas graníticas de arenisca se distribuyen a lo largo de unos 900 km2 de arena de tonos rojizo y salmón. En este desierto se encuentra la cumbre de Jebel Rum de 1754 metros la segunda altura de Jordania.

 

Lisi, Mariona y Elena hicieron vida seminómada con las mujeres del lugar. Uno de los fundamentos del proyecto era convivir con las lugareñas e intentar comprender su forma de vida.

 

Lisi Roig en esta aventura enfermo de hepatitis y se le salió el hombro. Todavía se recupera. Ofrece la proyección del audiovisual.

 

Lisi Roig es integrante de la primer promoción del recién estrenado Equipo Femenino Español de Alpinismo.

 

Las ilustraciones de Lisi se pueden ver: www.onaclimb.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *