Antonio Serrano Nicolás la Ruta Aragonesa de Santiago.

Antonio Serrano es profesor de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, escritor y  caminante. Ha recorrido tres mil kilómetros por la Península Ibérica a pie. Primero realizo la transpirenaica del Mediterráneo al Cantábrico. Prosiguió por el Camino de Santiago y finalmente hizo la Vía de la Plata desde Sevilla hasta Astorga en León. Antonio Serrano ha plasmado estas vivencias, con botas y mochila, en dos libros y varias conferencias.

Antonio Serrano nació en Zaragoza en 1944. En diciembre de 2006 vio publicada en la editorial Alcalá su obra “A cielo abierto. Del Mediterráneo al Cantábrico con mochila”. Narra el trayecto pirenaico de cuatro profesores de la Universidad de Zaragoza en 1998. Se valen tan solo de la tienda de campaña. Cargaron con una mochila de 14 kilos. Siguen la ruta GR 11 desde Hondarribia al Cabo de Creus, aunque se perdieron varias veces, sobre todo  en los bosques de Navarra y Cataluña. Hicieron el recorrido en cincuenta días. Con el sol a la espalda para sacar mejor las fotos. La cámara fotografía es el tercer ojo para Antonio Serrano. El autor tira a poeta y describe con gran sensibilidad lo que les ofrece el camino, el encuentro con paisanos y paisajes de gran belleza. Entrevistamos Antonio Serrano sobre su libro “A cielo abierto”  en La casa de la palabra el 3 de septiembre de 2008.

 

El viernes pasado volvimos a contactar con Antonio en  La casa de la palabra (6/3/2009). Esta vez introduce al oyente en su obra literaria: “Ruta Aragonesa de Santiago. El peregrino y su sombra”. El autor camina desde Somport, en la provincia de Huesca, en lo alto de las montañas pirenaicas, y finaliza en Puente la Reina en Navarra. En compañía de su soledad y de su sombra el caminante se encuentra con paisajes de campos infinitos, sierras, ríos, bosques, amaneceres rojos. Pisa calzadas romanas, atraviesa puentes de piedra, se detiene admirar ermitas, iglesias, conventos, casas señoriales. Antonio Serrano sale de la rutina diaria para compartir amistad y camino.

 

Para finalizar  el prologo, el caminante aragonés, escribe: “Durante el viaje, los raros son los otros, los que calzan zapatos, visten camisas, blusas y pantalones planchados, y se trasladan de uno a otro lugar en coche. Una sensación que persiste durante tiempo, mucho después incluso de la culminación del viaje, cuando uno se ve integrado también ya en esos quehaceres cotidianos”.

 

Tanto en “A cielo abierto” como en “Ruta Aragonesa de Santiago” el autor da buenos consejos al caminante y paso a paso describe el itinerario.

 

El teléfono de la editorial Alcalá: 953 58 53 30

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *