Chus Lago el Polo Sur en solitario. En Levando Anclas en el Día Internacional de la Mujer.

Chus Lago  se ha convertido en la primera mujer del Estado Español en alcanzar el Polo Sur en solitario. La alpinista gallega, durante 59 días recorrió la distancia de 1.130 kilómetros arrastrando una pulka de mas de cien kilos de peso. Soporto temperaturas extremas de entre 50 y 80 grados bajo cero y vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Apenas tuvo contacto con el exterior. Uno de los grandes problemas es que adelgazo, el trineo enganchado a la cintura casi la duplicaba en peso. Chus se concentraba en no desorientarse, en vencer la monotonía del paisaje, la soledad y su obsesión era avanzar por lo menos 25 kilómetros al día.

Chus Lago nació en Vigo en 1964. En 24 años ha realizado 28 expediciones. Es la primera y única mujer del Estado Español en subir al Everest sin oxigeno, la primera y única en conseguir el Leopardo de las Nieves, galardón que se concede por ascender a los cinco sietemiles “rusos”. Su nueva proeza ha sido alcanzar la latitud 90º 00´00´´, es decir el Polo Sur. Comenzó el 11 de noviembre, desde la base Patriot Hill y termino con éxito el 10 de enero.

 

A Chus Lago se le han hecho durísimos los 59 días de caminata por la Antártida. La monotonía era opresiva, cada jornada se repetían las mismas escenas en un desierto blanco. Intentaba pensar en positivo, no reflexionar en los malos momentos vividos en el pasado, proyectarse en un futuro lleno de buenas ideas y actividades.

 

Pasaba horas sin escuchar un solo ruido. Sin embargo, cuando se levantaba el vendaval el ruido del viento le afectaba mucho. Tuvo tres intentos de ansiedad que no llegaron a ser ataques en las que se planteaba abandonar pero gracias a un  esfuerzo mental bestial supero todos los desánimos.

 

Tenemos la suerte de compartir con Chus Lago Levando Anclas el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

www.chuslago.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *