Gorka Ocio relata la persecución al buque atunero Felipe Ruano por piratas somalíes.

El viernes 13 de marzo a las 10,30 de la mañana  el buque atunero-congelador “Felipe Ruano” faenaba a 560 millas de las costas de Somalia. Los ojeadores de la copa del barco avistaron un objeto en el horizonte que se aproximaba a gran velocidad. Confirmaron que era un cayuco de fibra con seis somalíes armados a bordo. Iban a ser atacados por los peligrosos piratas de la zona. El patrón ordeno poner los motores a toda maquina y virar la nave a favor del viento y las olas. A partir de ese momento se dio una persecución que duro una hora y 10 minutos. Los tripulantes del atunero bermeano estaban convencidos que iba a ser capturados. Tenían a los piratas a tan solo 100 metros de la proa.

Desde Port Victoria en la isla de Mahe en las Seychelles nos hablo en directo Gorka Ocio, observador científico que se encontra a bordo del buque atunero congelador “Felipe Ruano”. A salvo de los piratas, durante más de veinte minutos, nos relato en La casa de la palabra (16/3/2009) los momentos de extrema tensión que vivieron ante el ataque de los piratas somalíes.

 

Durante una hora y 10 minutos se vieron en manos de los piratas. Estaban solos, sin ningún tipo de ayuda. A pesar de la fuertísimo tensión la camaradería fue la tonica entre la tripulación. Nadie perdió los nervios.

 

Se salvaron gracias a la pericia del capitán, el patrón y a que la lancha asaltante se paro a tan solo 100 metros del barco de Bermeo.

 

Gorka Ocio denuncio el desamparo en el que se encuentran los arrantzales en aquellas aguas del océano Indico a pesar de que la armada española tiene base en Jibuti para defender a los pesqueros. El avión del ejercito llego cuatro horas después de que se terminara la persecución de los piratas.

 

Paradójicamente Gorka nos relato los hechos desde un bar llamado “Pirata”  en Mahe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *