Levando Anclas 22 de marzo 2009. Vuelta al mundo. Bretaña-Madeira a vela. Arqueología en Iraq. Desiertos de Australia en bicicleta.

Un saludo a los oyentes de Levando Anclas. Partimos de puerto en busca de tierras, mares y mil aventuras. De seguro que las vais a encontrar. Atentos a la lista de invitados y temas que tenemos de 10 a 12 de la noche. Conoceremos la vuelta al mundo de un prejubilado. La travesía en regata de Bretaña a Madeira en solitario. Un arqueólogo nos informa del brutal saqueo que sufre la cultura iraquí. Cruzaremos los desiertos de Australia en bicicleta.

 

Para empezar estamos con el donostiarra Eduardo Cabañas, un prejubilado que está dispuesto a viajar sin fin para observar los más bellos paisajes que hay sobre la tierra. Salió de Donosti en una autocaravana con la que casi dio una vuelta completa a Europa. Después de haber subido hasta los Países Bálticos, se  partió el chasis del vehículo en Grecia. Continuó su periplo en todo tipo de transportes,  por Oriente Medio, Sudeste Asiático, China, Japón, Corea del Sur, Canadá y México. De vuelta en Euskadi,  emprende nuevo camino, esta vez hacia Chile. Desde allí se las ingeniará para dar una segunda vuelta al mundo.

 

www.viendomundo.com

 

A continuación recibiremos al navegante solitario de Getxo Javier Ugalde. Ha participado en la sexta edición de la regata Transquadra. Una dura prueba dividida en dos etapas. La primera sale del puerto bretón de Saint Nazaire y tras 1.100 millas llega a la isla de Madeira. La segunda es la travesía del océano Atlántico hasta Martinica. Javier Ugalde nos cuenta, en el programa de hoy, como vivió la primera etapa. Una aventura al límite, en la que se deshidrató, tuvo alucinaciones, le siguieron ballenas, jugó con delfines, se vio ante grandes encalmadas, temporales y varias rupturas.

 

El profesor de historia de Oriente Próximo Joaquín Córdoba Zoilo nos ilustra sobre la antigua Mesopotamia y Babilonia. Nos habla de sus diferente campañas como director de la Misión Arqueológica Española en Tel Mahuz a orillas del río Zab, afluente del Tigris, cerca de Mosul, en donde se encontraba la antigua Nínive. Joaquín visitó por primera vez Iraq en 1981 y desde entonces han sido constantes sus visitas hasta 2002, un año antes de la ocupación militar de Estados Unidos. Joaquín hace un repaso del saqueo que ha sufrido el patrimonio arqueológico y cultural de este país, uno de los orígenes de nuestra actual civilización.

 

Terminaremos con el joven asturiano Juan Menéndez Granados. Se ha expuesto a grandes desafíos en bicicleta, el último de los cuales ha sido la expedición Australia Infernal Track. Durante tres meses y tres días ha pedaleado en solitario 5.001 kilómetros por los principales desiertos australianos. Un esfuerzo sin precedentes que ha sido reconocido por el ayuntamiento de Sydney.

 

www.juanmenedezgranados.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *