Levando Anclas 29 marzo 2009. Guinea Ecuatorial. Malí y Burkina Faso. Madeira Martinica a vela. Bangkok Singapur en tren.

Bienvenidos a navegar, a buscar paraísos, descubrir geografías y vivir unas cuantas aventuras de 10 a 12 de la noche. Nos podéis localizar los domingos y festivos en el dial de Radio Euskadi. Esta noche haremos un viaje nostálgico a Guinea Ecuatorial acompañados de Eduardo Soto-Trillo autor del libro “Los olvidados”. Las pamplonesas Asu Otano y Ángela Casado nos llevan por Burkina Faso y Malí. Javier Ugalde continua con el relato de la travesía en regata desde Bretaña a Martinica. Paco Nadal nos sube al tren que une por ferrocarril Bangkok con Singapur a través de la península malaya.

La primera hora de Levando Anclas, hasta las 11 de la noche, va a transcurrir por el continente africano. La iniciamos con Eduardo Soto-Trillo, jurista internacional que ha tenido la oportunidad de estar de observador de la Unión Europea en diferentes misiones en países como Liberia, Zimbabue, Angola, Timor Oriental o Guatemala. Eduardo es autor del libro “Los olvidados. Revelaciones de un viaje a la dramática realidad de Guinea Ecuatorial”. Es la crónica de un viaje  en el que el autor acompaña a su padre, antiguo medico en la época colonial. Treinta y tres años después regresa a la añorada tierra africana al reencuentro con sus antiguos conocidos.

 

Asun Otano y Ángela Casado de 63 y 56 años respectivamente, nos relatan su periplo por Burkina Faso y Malí con la mochila a la espalda y en transportes públicos. Han ido de poblado en poblado, de mercado en mercado, de camión en camión, de casa en casa, en convivencia estrecha con los Peuls, Bella, Songhai, Tuareg… Uno de sus objetivos era llegar al río Níger para navegar en pinaza, la embarcación tradicional. Caminaron por el País Dogón, bajaron hasta el sur de Burkina en donde contactaron con los lobis, etnia que son animistas, no se han islamizado ni cristianizado.  Asun y Ángela terminaron asistiendo al Festival de Cine Africano de Ouagadugu.

 

Después de las noticias de la noche recibiremos a Javier Ugalde. Nos informa como fue la segunda etapa de la regata Transquadra Solo. En el anterior Levando Anclas nos relato como salieron 108 barcos desde Saint Nazarie en Bretaña rumbo a la isla de Madeira. Rompió el piloto, le acompañaron ballenas, jugo con delfines, tuvo temporales, una gran calma, escasamente durmió, se deshidrato y tuvo alucinaciones al la altura de la costa gallega. Javier Ugalde esta noche narra la segunda etapa de la regata Transquadra. Partió de Madeira y finalizo en la isla de Martinica en las Antillas. Excepcionalmente los regatistas se encuentraron con un océano Atlántico muy bravo, con olas grandes e incluso alguna gigante. La competición se hizo tan extrema que uno de los participantes desapareció en la mar.

 

De navegar por océano Atlántico pasaremos al ferrocarril. El periodista y escritor de viajes Paco Nadal nos selecciona un tren exótico y glamuroso el Eastern & Oriental Express que enlaza con varias frecuencias mensuales Bangkok con Singapur a través de la península malaya. La compañía es heredera del mítico Orient Express, tren que unía París con Estambul desde finales del siglo XIX. En su versión asiática los raíles atraviesan arrozales, bosques de palmeras y selvas tropicales.

 

 

 

Un pensamiento en “Levando Anclas 29 marzo 2009. Guinea Ecuatorial. Malí y Burkina Faso. Madeira Martinica a vela. Bangkok Singapur en tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *