Txema Galdeano. Cocinero, navegante y trotamundos.

Txema Galdano es un hombre inquieto y deportista. Nacido en Bilbao y cocinero de profesión. Durante 15 años impartió clases de cocina en Tenerife. Su gran meta era conocer mundo. En 2004 pidió una excedencia en el trabajo para probar fortuna y hasta ahora no ha regresado. Visitó el Caribe y en Puerto Rico conoció al marino gallego Javier Babé, con el que cruzó el océano Atlántico hasta las costas gallegas. En la trainera “Ameriketatik” remó por todo el Cantábrico hasta llegar a Pasaia. Luego hizo la Transpirenaica a pie. Volvió a América y en bicicleta pedaleó por Chile, Argentina y Uruguay. En la actualidad, Txema trabaja de cocinero durante la temporada de verano en barcos de lujo y el resto del año lo emplea en viajar y practicar sus deportes favoritos.

El bilbaíno Txema Galdeano eligió la profesión de cocinero porque sabía que le iba abrir muchas puertas en sus viajes por el mundo. Después de 15 años de residencia en Tenerife, pensó que ya había llegado la hora de volar libre por mares y tierras. Su primer destino fue República Dominicana, en donde subió el Pico Duarte, el más alto del Caribe.

 

En Puerto Rico, en la isla Culebra, coincide con Javier Babé, antiguo capitán de la marina mercante, patrón de “La Peregrina”. Txema hace una escapada para recorrer Perú con su hermano y regresa al encuentro de “La Peregrina” con la que cruza el océano Atlántico hasta las costas gallegas.

 

Abro un paréntesis para recordar la figura del navegante gallego Javier Babé. Copropietario y capitán de la goleta de tres palos “Idus de Marzo” que protagonizó la primera expedición científico-deportiva española a la Antártida. Zarparon el 15 de diciembre de 1982 del puerto asturiano de Candás. Javier Babé  navega en “La Peregrina” desde 1990. Se dedica a hacer charter y, hasta el momento, ha cruzado en 31 ocasiones el Atlántico. A Javier Babé  le entrevistamos en La Casa de la Palabra el 16 de marzo, a su regreso de su larga estancia por las islas de Panamá en el Pacífico.

 

Txema Galdeano desembarca de “La Peregrina” en Galicia y, al poco, tiene la suerte de conocer a los miembros de Albaola, asociación para la recuperación de la tradición marina vasca, que participaba en un encuentro de embarcaciones tradicionales en  Cambas. En la trainera “Ameriketatik” (réplica del siglo XIX)  Txema acompaña a la tripulación a remo por todo el Cantábrico hasta Pasaia.

 

Posteriormente, hizo a pie la Transpirenaica. En 2006 emprende lo que hasta ahora Txema piensa que es su mejor viaje: Chile, Argentina y Uruguay en bicicleta en solitario y de manera autosuficiente. Durante seis meses se siente totalmente libre en medio de un paisaje pleno de naturaleza. Se baña y pesca salmones y truchas en sus numerosos ríos y lagos. Camina por el Parque Nacional de las Torres del Paine, el 24 de marzo se planta eufórico en Ushuaia. Pedalea por Uruguay, un país llano pero con muchas subidas y bajadas. En cierta ocasión llega por casualidad a pedir agua a la bella estancia del vasco-uruguayo Ugutz Lejarzegi.

 

Txema Galdeano trabaja de cocinero, de junio a septiembre, en barcos de lujo que navegan por el Mediterráneo. Con lo ahorrado se dedica a conocer mundo.

 

Su último gran viaje ha sido Australia, en donde permaneció desde octubre de 2007 a mayo de 2008.

 

Se fue a las antípodas porque tenía curiosidad por saber lo que había al otro lado del mundo. Compró un coche en Sydney y dio la vuelta a la gran isla. Más de 20 mil kilómetro. Llevaba una bici para moverse por las ciudades y los parques naturales.

 

Como colofón, dio la vuelta a la isla de Tasmania, 1.600 kilómetros, en bicicleta.

 

Txema Galdeano nos visitó el miércoles (25/3/2009) en Bulevard antes de que partiera a esquiar a los Alpes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *