Jakoba Errekondo. Historia del paisaje en Euskal Herria.

Joseba Errekondo es paisajista. Explicó en La Casa de la Palabra (1/4/2009) como ha cambiado el paisaje desde hace quince mil años hasta ahora. Desde las pinturas rupestres de Ekain o Santimamiñe a la creación de grandes infraestructuras en la comunicación y en la industria energética de finales del siglo XX y principios del XXI.

Joseba Errekondo es diseñador de paisajes. En compañía de su colega paisajista Asier Galdos ofrecen un audiovisual que mediante fotografías hacen un resumen de la evolución del paisaje en Euskal Herria desde la prehistoria hasta la actualidad. El paso de la historia se refleja en el paisaje.

 

 En las pinturas rupestres de hace 15 mil años se constata  la concepción de la naturaleza que tenia los hombre de las cavernas. Con el neolítico, hace cuatro mil años, el paisaje comienza a humanizarse con la agricultura y la ganadería.

 

La romanización trae el comercio, las vías de comunicación, puertos de mar, minería, plantas y productos agrícolas básicos para los romanos como el olivo, la uva y el trigo.

 

En la Edad Media se hace más patente las dos vertientes, la Mediterránea y la Atlántica. Del Nuevo Mundo llegan cultivos que cambian el paisaje  como el maíz, alubia, patata, tomate. En el siglo XVI se inventa el caserío. En el XIX llega la industrialización, el crecimiento de las urbes y el paulatino abandono del campo. En la ultima parte del siglo XX hasta la actualidad el cambio en el paisaje viene marcado por las grandes infraestructuras: autopistas, superpuertos, molinos eólicos en las montañas.

 

Una vez expuestos los cambios en el paisaje de Euskal Herria en quince mil años llega el momento de reflexionar y debatir.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *