María Close. Seguir la estrella del sur. Buenos Aires a México DF con una pizarra

María Close es una trabajadora social y bailarina belga que ha realizado un viaje por América Latina en transportes públicos, desde Buenos Aires hasta ciudad de México. El propósito ha sido realizar entrevistas a mujeres que utilizan medios creativos como la fotografía, pintura, danza, teatro, circo, etc como medio de sensibilización a la participación ciudadana. Durante cinco meses ha visitado nueve países. Ha denominado a su proyecto “Seguir la estrella del sur”.

A María Close le gusta mezclar el lado creativo con el social y luego darle un carácter divulgativo. Durante dos años vivió en Madrid. Realizó talleres de fotografía en el barrio de Carabanchel sobre la vida cotidiana de los niños emigrantes. Lo mismo hizo en Lavapiés pero con adultos y adolescentes con problemas escolares.

 

Durante años desarrolló la idea de seguir la Estrella del Sur por el continente americano. Su periplo lo inició en Buenos Aires en junio de 2007. Comenzó con un par de amigos y al cabo de un mes prosiguió sola. Sus herramientas de trabajo han sido un mini-disc, la cámara fotográfica y una pequeña pizarra en donde cada una de las personas que entrevistaba escribía o dibujaba una propuesta por un mundo más solidario.

 

Se alojó siempre en casas de organizaciones sociales, conocidos y gente que entrevistaba, de manera que se involucraba más en la realidad de cada sociedad.

 

El primer testimonio que recogió fue el de Elena, una titiritera de Buenos Aires. Otra fue Andre,a una actriz de teatro de La Paz. En Costa Rica conoció a una colega que empleaba el baile como medio terapéutico.

 

Ahora en Bruselas monta un reportaje de radio en el que se escuchan los relatos de estas mujeres creativas comprometidas con sus sociedad. Es un testimonio por cada país visitado.

 

En La Casa de la Palabra (30/3/2009) nos habló María Close desde la capital de Bélgica.

 

maria-estrelladelsur.blogspot.com

 

mariecleoz@yahoo.fr

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *