Ángel Viana. Una vuelta por el mundo a vela con el “Bahía las islas”.

Ángel Viana es un marino de Bilbao que navega desde 1985. Ha dado varias vueltas a la península Ibérica, cruzado el Atlántico y el Mediterráneo. En febrero soltó amarras del puerto deportivo de Getxo para iniciar una vuelta por el mundo con su barco “Bahía las Islas”. Durante por lo menos cinco años, seguirá la ruta hacia Nueva Zelanda y regresará a casa tras su estela por el Pacífico y el Atlántico.

Ángel Viana se he prejubilado, por fin puede desarrollar su vieja idea de navegar sin tiempo por los océanos. Su intención es llegar hasta Bahía de las Islas, un lugar que conoció en Nueva Zelanda en 2002 cuando fue a ver unas regatas de la Copa América. Le gustó tanto que bautizó a su barco con el mismo nombre.

 

En febrero zarpó de Getxo para desarrollar un proyecto que ha denominado “Una vuelta por el mundo a vela”. De momento ha navegado hasta la Puebla de Caramiñel, en la ría de Arosa en Pontevedra.

 

Ángel Viana empezó con el wind-surf y la vela ligera. En 1990 tiene su primer barco, “Praia”, de ocho metros y medio de eslora. Con él bordeó dos veces la península Ibérica. Después se hizo con el “Agon”, de 11 metros, con el que navegó tres años. En 2003 compró para estrenar el  “Bahía de las Islas” de 12,5 metros de eslora. Participó en la regata “Grand Prix del Atlántico” en 2006. En ruta hacia Martinica rompieron el timón. Conectamos con los tripulantes en Levando Anclas cuando se encontraban en mitad del océano.

 

Por el Mediterráneo, el “Bahía de las Islas” ha realizado dos grandes travesías: Barcelona, Túnez  Malta y Valencia – Croacia, y vuelta.

 

Después de tantas buenas experiencias, Ángel se ha cansado en vivir en tierra. Tampoco le gusta la sociedad tal como esta montada, así que se va en busca de nuevos horizontes. No quiere quedarse con la duda de hacer realidad su sueño de navegar por los océanos.

 

El paso más difícil, el primero, el soltar amarras, ya lo ha dado. Rumbo a Galicia tuvo un gran temporal cuando pasaba por la bahía de Coruña. Ahora esta encantado con las gentes de la Puebla de Caramiñel, en donde ha hecho grandes amistades. Prevé salir este verano para el Algarve de Portugal, Andalucía, Madeira y, en septiembre, Canarias.

 

En Navidades se dejará llevar por los vientos alisios hasta las Antillas menores vía Cabo Verde. Permanecerá un año por el Caribe. En 2011, por el canal de Panamá pasará al Pacífico. Visitará las Galápagos, Marquesas, Tahití, con una escala de tres meses por la Polinesia, Tuamotu, Fidji, Nueva Caledonia, Australia para regresar por Nueva Zelanda y vuelta para América.

 

En Chile navegará  por los fiordos y canales para luego cruzar el Cabo de Hornos. Subirá por la costa de Argentina, Uruguay, Brasil y de vuelta al Caribe. Después de pasar por las Azores, terminará el periplo en Getxo.

 

Los tripulantes se sumarán al proyecto según las etapas.

 

Ángel Viana esta en Levando Anclas este domingo 5 de abril 2009

 

 

1 thought on “Ángel Viana. Una vuelta por el mundo a vela con el “Bahía las islas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *