Isabel Núñez. Viaje a los Balcanes. Autora de “Si un árbol cae”.

Isabel Núñez durante cinco años realizo constantes viajes de ida y vuelta entre Barcelona y las principales ciudades de los Balcanes. Allí se citaba con diferentes escritores para que le hablaran sobre las causas de la guerra y sus vivencias personales durante el conflicto y en la posguerra. El resultado es el libro “Si un árbol cae. Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes”. Isabel cuenta el itinerario, sus lecturas balcánicas y presenta más de veinticinco entrevistas con otros tantos escritores.

 

Isabel Núñez es escritora y traductora del ingles y el francés al castellano. Ha traducido a Paticia Highsmith y Andy Warhol entre otros. Ha escrito novela y relatos cortos y un amplio ensayo-reportaje sobre lo acontecido en la guerra de los Balcanes a través del testimonio de diferentes intelectuales protagonistas directos de lo acontecido. La mayor parte de ellos beligerantes, opuestos a la barbarie.

 

Isabel Núñez comienza escribiendo: “En la década de 1990 tuvo lugar el conflicto conocido como las guerras de los Balcanes, la única guerra europea de la segunda mitad del siglo XX…¿Se trataba sólo de una guerra por el poder y el territorio? ¿Era el nacionalismo la verdadera causa?…”

 

Para responder a estas y a otras muchas preguntas sobre el desmembramiento de la antigua Yugoslavia Isabel quiso partir desde cero y si prejuicios. De esta manera visito Sarajevo (Bosnia), Zagreb (Croacia), Lubliana (Eslovenia) y Belgrado (Serbia). Se hizo amigos de algunos de los escritores que entrevisto y estos les pasearon por los lugares fundamentales de los hechos.

 

Los escritores en la guerra de los Balcanes no fueron meros observadores sino actores principales. En septiembre de 2003 Isabel va a Sarajevo, donde Firda Durakovic, poetisa y presidenta del PEN Club bosnio le recibe calurosamente y le ayuda a contactar con el poeta Marco Vesovic que le dice: “Probablemente esta se la única guerra de la historia planeada y dirigida por escritores” .

 

Ese mismo año Isabel viaja a Belgrado que le parece una ciudad sumida en una especie de depresión colectiva.

 

Isabel Núñez grabo en video la mayor parte de las entrevistas. Esto le ha servido para revivir con más profundidad los encuentros. Todos los testimonios cuentan los años de guerra vividos al  limite, con los sentimientos a flor de pie. Hay quien tuvo un hijo durante la guerra en una especie de impulso vital contra la muerte. Quien narro historias sobre el aborto de las mujeres violadas. Otros sobre el amor, porque la guerra les sorprendió en edad de descubrirlo.

 

Entrevistamos a Isabel Nueñez en La Casa de la Palabra el 2 de abril 2009. “Si un árbol cae” lo edita Alba Editorial. www.albaeditorial.es

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *