Victoria López. Viaje solidario en convivencia con los beduinos del Sinaí.

Victoria López es una viajera catalana que en cierta ocasión viajó a la península del Sinaí con su familia. Fue tan bien acogida que se comprometió a apoyarles en la apertura de pozos de agua. Hicieron una segunda visita con un arquitecto de Barcelona especialista en pozos y encontraron agua. Ahora quieren llevar expertos en cultivar la tierra y promover el turismo solidario con la idea de que los beduinos se beneficien directamente del mismo.

 

Victoria López creó hace un año la asociación “Por un Mundo Mejor con Agua para Todos”. El objetivo es abrir pozos en la península del Sinaí en Egipto. Todo empezó en un viaje familiar. Entablaron una gran amistad con el guía y cocinero beduino. Les invitó a su casa y se relacionaron con las gentes del poblado de Sarabit el Kadem, de unos 300 habitantes, que está en mitad del desierto. Allí se dio cuenta de las dificultades para encontrar agua ya que hay que recorrer 30 kilómetros en busca del líquido elemento y con el agravante de que cada vez está más salada.

 

Victoria se propuso encontrar una solución al problema del agua potable. Con un arquitecto experto hallaron un pozo y la siguiente fase fue poner una bomba para extraer el agua y canalizarla.

 

Victoria habló con Nuria Moreno, de la agencia de viajes solidarios Riki Tiki Tavi, para organizar viajes de convivencia con los beduinos de forma que estos se beneficien de la estancia de los turistas.

 

El poblado está a unos 200 kilómetros del monte Santa Catalina, uno de los grandes atractivos del  lugar. Han propuesto una ruta con visitas al templo de la diosa Ator, a las minas de turquesas de la época de los faraones, subida al monasterio de Santa Catalina para ver la puesta de sol, marchas por cañones secos y a la costa del Mar Rojo, que es uno de los más afamados fondos para el buceo.

 

Este domingo (5/4/2009) entrevistamos a Victoria López , a Ferrán de la Rosa y su hija María. Ferrán es montañero, submarinista y ha viajado por todos los continentes. En el Sinaí ha estado en cuatro ocasiones. Además, ha escalado diversas paredes y se ha sumergido en el Mar Rojo. María tiene 17 años y ha regresado tan entusiasmada de la convivencia con los beduinos que ultima un trabajo de investigación sobre la historia y tradiciones de estos nómadas del desierto que lo presenta como trabajo de fin de curso en 2º de bachiller.

 

www.victorialopez@mailpersonal.com

 

www.falconofdesert.com

 

 

1 thought on “Victoria López. Viaje solidario en convivencia con los beduinos del Sinaí.

  1. ALE

    10 puntos sobre diez para Victoria.
    Si todo el mundo fuese tan comprometido c on los “realmente” necesitados, este mundo sí cambiaría. Lástima que el porcentaje de gente “estupenda”, que las hay y más de lo que pensamos, sea, a nivel global, bastante escaso. Leer y aprender, escuchar y aprender, experimentar y transmitir… tantas cosas que hacer…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *