Eduardo Rejduch. El “Charrua” un barco lleno de libros.

Eduardo Rejduch es un navegante solitario uruguayo. Autor del libro “Hasta donde me lleve el viento” en donde resume los 20 años de su vuelta al mundo a vela en su barco el Charrua de ocho metros de eslora. En 1973 salió al exilio obligado por la dictadura en su país. Recorrió América, Europa e inicio su circunvalación al globo terráqueo por los océanos. Gran aficionado a la lectura y a escribir relatos su barquito esta repleto de libros. En él recibe a músicos y a escritores como Eduardo Galeano con el que comparte cuentos y abrazos de amistad.

Eduardo Rejduch, después de completar la vuelta al mundo a vela,  permaneció en el puerto de Barcelona durante varios años hasta que se decidió acercarse al estrecho de Gibraltar. Allí noto la llamada de su tierra natal y cruzo el océano Atlántico hasta desembarcar en el puerto Buceo en Montevideo. Llego al Uruguay en diciembre de 2004.

 

En el verano del hemisferio sur navega por el río de la Plata y las costas uruguayas. En el verano del hemisferio norte sube a trabajar en Canadá. En los profundos bosques de Ontario construye una cabaña con un paisano uruguayo,  junto a uno de los 200 mil lagos que tiene esta extensa región.

 

Antes de que parta de nuevo para Canadá, como las aves migratorias, hemos conversado en la Casa de la Palabra (6/4/2009) con Eduardo Rejduch sobre literatura y los amigos escritores que recibe en el barco como es el caso de Eduardo Galeano.

 

El martes 10 de marzo Eduardo me escribía desde Montevideo: “Ayer me visito el escritor Eduardo Galeano, nos reíamos mucho diciendo de que uno era navegante de palabras y otro del mar… Nos matamos a relatarnos cuentos y también a abrazos.”

 

El marino uruguayo nos ha leído, desde la capitanía del puerto de buceo de Montevideo, retazos de “Las venas abiertas de América de Galeano. Libro que, Rejduch,  guardaba primorosamente en su saco de andarín por los caminos de América cuando escapo del golpe de militar.

 

Eduardo Rejduch recopila, para que no se pierdan, cuentos que le comentan sus paisanos uruguayos. También escribe sus propios relatos. En La Casa de la Palabra nos ha leído el titulado “Viaje a las montañas” en la que hace mención a una travesía por los Pirineos junto con el también navegante, montañero y escritor Julio Villar.

 

“Hasta donde me lleve el viento” lo publica editorial Juventud.

 

 

 

 

3 thoughts on “Eduardo Rejduch. El “Charrua” un barco lleno de libros.

  1. Lisandro

    Leí el libro de Eduardo “Hasta donde me lleve el viento”, desde ese día cambiaron mis valores y mis objetivos. Comencé el curso de Vela, Me compré el Barco y este año hago el curso de Patron de Yate para poder salir al Mar.
    Muchas Gracias Eduardo!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *