Levando Anclas lunes 13 de abril 2009. Guayanas. Kampala. Bután. Indios Awa.

Bienvenidos a Levando Anclas en este último día de las vacaciones de Semana Santa. Nos sintonizáis a través de Radio Euskadi. Os hemos acompañado durante todos los días festivos y hoy, como final de fiesta, escucharemos unas cuantas historias asombrosas. Descubriremos las Guayanas, la otra América del Sur. El mago Christian del Río revive anécdotas de su estancia en Kampala. Nos comunicamos con Alvaro Neil, “Biciclown”, mientras cruza el reino de Buthan. La etnoarqueóloga Almudena Hernando nos explica su convivencia con los indios Awa en la Amazonia de Brasil.

Para empezar Levando Anclas estamos con Sergi Vega que nos lleva por los países más desconocidos de Sudamérica, las tres Guayanas: la Guayana Francesa, Surinam y la antigua Guayana Inglesa. Además, Sergi nos describe el viaje en el tren BAM por Siberia. Es un ferrocarril que va paralelo al Transiberiano pero todavía más al norte. Sergi ha subido al BAM en enero, es decir, cuando el invierno siberiano es extremadamente frio.

 

www.via-nomada.com

 

www.transiberiano.net

 

 

Christian del Río es un joven mago donostiarra que tiene como costumbre pasar temporadas en grande urbes de África. Suele asentarse en pensiones de barrios populares para mezclarse con sus gentes. Ha tenido experiencias en ciudades como Johannesburgo (Sudáfrica), Manzini (Suazilandia), Windhoek (Namibia), Gaborone (Botswana), Maputo(Mozambique), Nairobi (Kenia), Dar es Salaam (Tanzania) y Kampala, la capital de Uganda. En esta última, durante dos meses hizo la vida de un ciudadano común. Hacía la compra en sus tiendas y mercados, se movía en los mototaxis boda-boda y visitaba los bares y discotecas de alterne.

 

christianrioes@yahoo.es

 

Tenemos mucha ilusión por entrevistar a Álvaro Neil, “Biciclown”, a su paso por el reino del Himalaya de Bután. Un país difícil de transitar ya que actualmente la visa por un día cuesta de 200 a 250 dólares. “Biciclown” ha tenido la fortuna de ser invitado por el Reino de Bután a cruzar todo el país. Son ochocientos kilómetros, con ocho pasos de más de cuatro mil metros, que los debe de completar en los quince días que tiene de permiso. Gracias al teléfono vía satélite nos comunicaremos con el cicloviajero y payaso Alvaro Neil.

 

www.biciclown.com

 

Almudena Hernando es una etnoarqueóloga, profesora en el Departamento de Prehistoria de la Universida Complutense de Madrid, interesada en estudiar los pueblos cazadores, recolectores y su paso a la agricultura. Estuvo con los Qeqchi, horticultores de Guatemala los Mlabri al norte de Tailandia, los Aguaruna en el Amazonas de Perú y, en los últimos años, ha visitado en cinco ocasiones a los Awa en el estado de Marañao en el nordeste de Brasil. Ha convivido estrechamente con ellos y les ha seguido en sus cacerías por el interior de la selva.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *