Marisa Yucra. Turismo vivencial en Cuzco.

Marisa Yucra es abogada, indígena quechua, asesora de varios ayuntamientos rurales del área del Cuzco en Perú. Una de sus tareas es promover el turismo vivencial, cultural y de aventura para que los beneficios repercutan directamente en las comunidades indígenas y, de esta manera, la población no tenga que emigrar a las ciudades. Marisa nos informo en la Casa de la Palabra (17/4/2009) de las posibilidades de Cuzco y el valle Sagrado más allá de Machu Pichu y otros destinos más tópicos.

Marisa Yucra es una abogada cuzqueña que ha permanecido durante un mes y medio en Donosti preparando un doctorado gracias al convenio de desarrollo entre la Universidad del País Vasco y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco. Antes de partir de nuevo hacia el Perú, quiso recomendar diferentes travesías de turismo solidario en Cuzco y el Valle Sagrado. Por ejemplo, las que organiza el ayuntamiento de Ccatcca. Se encuentra a 3.600 metros de altitud,  un municipio rural a hora y media de Cuzco. Construyen albergues para turistas y ofrecen paseos a caballo y a pie de dos o tres días a veinte euros por jornada.

 

También organizan excursiones alrededor de  nevados como el Ausangate de 6.384 metros.  Otro de los municipios que también trabaja con el turismo vivencial es el de Pitumarca, en el valle sur en la ruta de Cuzco a Puno.

 

Marisa Yucra hizo hincapié en que ésta es una forma de convivir con los indígenas andinos del siglo XXI que aún conservan su antigua cosmología y ritos. Quieren transmitir la ancestral organización social comunitaria de los campesinos y que el visitante sienta la gran energía que derrochan los Apus, los dioses titulares de los cerros.

1 thought on “Marisa Yucra. Turismo vivencial en Cuzco.

  1. Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa

    Susan Sarandon probó hotel próximo a inaugurarse

    Como una deferencia especial, el Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, que abrirá en pocas semanas, recibió a la comitiva oficial y de prensa que fue invitada por PromPerú con ocasión de la reapertura de Machu Picchu.

    La invitada especial fue Susan Sarandon quien llegó al hotel alrededor de las 6:30 pm, dándose tiempo para recorrer sus lujosas instalaciones antes de dirigirse a su suite. Sarandon recibió también un tratamiento de cortesía en el spa del hotel y cenó en su habitación, tal como lo había solicitado. Ella llegó acompañada de su socio en un bar que tiene en Nueva York (Spin New York).

    El jueves 1 de abril participó de las celebraciones por la reapertura de Machu Picchu y pernoctó ahí mismo.

    El hotel Tambo del Inka, propiedad de la cadena Libertador, está próximo a iniciar sus operaciones de soft opening (o marcha blanca) en pocas semanas, y accedió a recibir a la comitiva de este evento por una noche como una manera de contribuir con el despegue del principal atractivo turístico de nuestro país, mostrando a la prensa extranjera la excelente capacidad hotelera de la zona. Asimismo, aprovechó la ocasión para “probar” con estos ilustres huéspedes, tanto el servicio como las instalaciones del hotel, antes de su apertura oficial.

    Distinguidas personalidades, como el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; la directora de PromPerú, Jacqueline Saettone, la congresista Rosario Sasieta, miembro de la comisión de Turismo del congreso, y otros invitados, pudieron apreciar lo que será, sin duda, el hotel más lujoso del Valle Sagrado, construido sobre un terreno de 118,000 m2, con 128 habitaciones y un spa de 1,800 m2.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *