Almudena Hernando. Una arqueóloga entre los awá de Brasil.

Almudena Hernando es arqueóloga, profesora de historia de la Universidad Complutense de Madrid estudiosa de los pueblos cazadores – recolectores. Con este motivo ha convivido con los Qeqchi en Guatemala, Mlabri al norte de Tailandia, Aguaruna en Perú y los Awá en Brasil. Además de los datos recogidos en sus investigaciones, denuncia la situación que padecen pueblos indígenas como los Awá amenazados por la invasión de los madereros y colonos. Almudena Hernando conversó en Levando Anclas (13/4/2009).

La profesora Almudena Hernando desarrolla un proyecto de investigación sobre el paso de sociedades cazadoras – recolectoras al asentamiento agrícola. El primer proyecto lo desarrolló entre 1994-1995 con los Qeqchi, horticultores que habitan en la Sierra de los Cuchumatanes en Alta Verapaz, Guatemala.

 

Estuvo con el pueblo Aguaruna en el departamento del Amazonas de Perú y en 2004 fue al encuentro de Mlabri en Chiang Mai, al norte de Tailandia. Este ha sido el viaje que Almudena recuerda con más tristeza. Encontró a los mlambri esclavizados por otra etnia, los hmong, que se han apropiado de sus bosques.

 

En 2004 Almudena visitó por primera vez al pueblo Awá en el Estado de Marañao, al nordeste de Brasil. Le interesaba saber cómo se construye la identidad humana a través de estos pueblos que viven en contacto directo con la naturaleza, y estudiar cómo usan el espacio y el concepto del tiempo.

 

Almudena ha realizado cinco estancias de un mes cada una. Ha participado en el acontecer cotidiano acompañándoles a cazar a diferentes campamentos que tiene repartidos por la selva. Los hombres se suben a los árboles para capturar los monos con sus flechas. Es tal el vínculo que tienen con el hábitat que no hay separación entre naturaleza y cultura. Por ejemplo, cuando las mujeres amamantan a los monos con suma naturalidad.

 

Uno de los aspectos fundamentales que Almudena Hernando estudió en el pueblo Awá es la transformación que sufren al pasar de ser cazadores nómadas a agricultores sedentarios. La  Fundaçao Nacional do Índio (Funai) les enseña a cultivar, pues la selva y la caza se les termina ante la invasión de los madereros y tras ellos los campesinos sin tierra.

 

 

 

 

 

 

1 thought on “Almudena Hernando. Una arqueóloga entre los awá de Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *