Txiki Plaza y Txomin Eskarmin. Travesía en esquí de fondo Rajalta Rajalle Hiito. De Rusia a Suecia por la Laponia finlandesa.

Rajalta Rajalle Hiito es una prueba popular de esquí de fondo que atraviesa Finlandia desde la frontera rusa a la sueca. Son 440 kilómetros a cubrir en siete jornadas. Los participantes se reparten en cuatro grupos de un máximo de 100 personas. Prima el aspecto de compañerismo y el deporte por el deporte pues no hay dorsales ni clasificaciones. La dureza consiste en esquiar distancias, un día tras otro, que oscilan entre los 55 kilómetros la etapa más corta y los 76 la más larga. Este año se ha celebrado la edición 26 y estuvieron nueve esquiadores guipuzcoanos.

En la Casa de la Palabra (27/4/2009) estuvieron Txiki Plaza de Berastegi (Tolosa) y Txomin Eskarmendi que pertenece al grupo de montaña Urdaburu de Renteria. Nos relataron como fue la travesía de Finlandia desde la frontera rusa a la sueca. Ambos tienen experiencias en otras pruebas populares europeas (Txiki fue componente de la expedición de Tolosa  que en 1988 cruzo Groenlandia de costa a costa ) pero la Rajalta Rajalle Hiito resulta más cansada por la continuidad de las siete jornadas. Cada día son entre ocho y nueve horas de esquí, una vez que termina hay que estar muy mentalizado para recuperarse y proseguir hasta el final de la semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *