GR -98 solidaria.Juan Olarte y Julen Urdaibai. Dos ultrafondistas de Bermeo se proponen dar la vuelta a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para apoyar una escuela saharaui.

Juan Olarte y Julen Urdaibai partirán el sábado 9 de mayo, a las 4 de la madrugada, a recorrer 120 kilómetros por la senda GR-98 que bordea la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Un ultramaratón que calculan les llevara 15 horas. Esta prueba tiene el objetivo de recaudar fondos a favor de una escuela en el campamento de refugiados saharauis de Dajla en Tindouf. Un proyecto patrocinado por la asociación de amistad con el Sahara BESALDE de Bermeo.

Ana Hormaetxea y Anabel Alegría de BESALDE y los corredores ultrafondistas Juan Olarte y Julen Urdaibai estuvieron en la Casa de la Palabra (9/5/2009). Nos explicaron el bonito proyecto de dar la vuelta a Urdaibai y gracias a la compra de kilómetros y dorsales, conseguir fondos para apoyar una escuela saharaui.

 

Julen Urdaibai y Juan Olarte participaron en el celebre maratón des Sables en el sur de Marruecos. Prueba en la que se congregan miles de ultrafondistas de todo el mundo. Completaron los 255 kilómetros por el desierto en siete días. Fue una aventura gratificante pero una vez de vuelta en Bermeo reflexionaron sobre el gran gasto que habían hecho, tan solo la inscripción a la prueba fue de tres mil euros. Nada de ese dinero repercutió en la humilde población local. Julen y Juan tenían muy presentes la imagen de los niños que les salían al camino para ayudarles a correr y tan solo por una botella de agua vacía o una barrita energética.

 

Querían satisfacer la deuda contraída y para ello contactaron con BESALDE. De esta manera  han organizado una especie de Korrika a la que se pueden sumar en ruta todos los voluntarios que quieran.

 

Para más información llamar a Ana Hormaetxea 635 72 50 62

BESALDE (Bermeo Sahararen Alde). besadle@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *