Homenaje a Agustín Egurrola, ciclo viajero y andarín, en Markina.

Vecinos y amigos de Agustín Egurrola celebran el sábado 16 de mayo un sencillo homenaje en Markina. La iniciativa parte del ayuntamiento que quiere honrar la memoria de este viajero universal, hombre inquieto y polifacético. Agustín nació en Etxebarria (Bizkaia) en septiembre de 1933 y murió en Sheffield (Inglaterra) el pasado 3 de febrero. Recorrió todos los continentes, escribió siete libros de sus andanzas a pie y en bicicleta. Dotado de una gran energía e ilusión, tenia proyectos “para varias vidas” como a él le gustaba decir.

Agustín Egrurrola había terminado el verano de 2008, junto con su compañera Barbara,  la travesía de Europa a pie feliz y en buena forma. Antes de navidad fue hospitalizado de una enfermedad repentina de la que murió inesperadamente en febrero. Fue un fuerte golpe para todos los que le seguíamos. Siempre mimo a sus amistades con cartas manuscritas en donde escribía extensamente con buena caligrafía, dibujos a color y mapas.

 

Paralelamente al sencillo homenaje que realiza el Ayuntamiento de Markina a su admirable vecino, algunos de sus amigos de forma particular se quieren reunir para conocerse entre ellos.

 

El acto organizado por el Ayuntamiento de Markina es a las 12 del mediodía. Intervendrá el alcalde Javier Alberdi, el artista y viajero José Pablo Arriaga y un servidor dará un repaso a la vida y viajes de Agustín.

 

Se pretende que sea un homenaje sencillo y cercano como era Agustín Egurrola.

 

Antes, a las 10 de la mañana, frente al ayuntamiento se han citado los amigos. La idea parte del tolosarra Carlos Ortiz de Zarate. Conoció a Agustín a raíz de un periplo en mulo que realizo  por los Pirineos en familia con sus dos niños en el 2002.

 

A Carlos le entreviste en Levando Anclas (10/5/2009) y comento: “Pienso que seria un buen momento y lugar para conocernos entre nosotros,  todos los que hemos tenido la suerte de estar entre sus amigos. Nos podemos juntar en Markina a las 10 de la mañana con bicicletas para dar un pequeño paseo por el bidegorri hasta sus casa en Txabarri.

 

Para más información escribir a Carlos Ortiz de Zarate. karpenetxo@yahoo.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *