Gaizka Itza y Borja Ortiz Transcantábrica en esquís.

Este invierno, copioso en nevadas,  ha sido ideal para recorrer la cordillera Cantábrica con esquís. Gaizka Itza y Borja Ortiz no han querido desaprovechar la oportunidad. Durante una semana (del 30 de diciembre al 5 de enero) con jornadas que fueron de 10 horas hasta 13 horas y media atravesaron 68 valles en 300 kilómetros. Este macizo montañoso se conserva salvaje y poco humanizado donde se refugian los pocos osos que quedan en la Península. Un territorio con escasos refugios e infraestructuras.

Gaizka Itza y Borja Ortiz tuvieron suerte con la climatología, les hizo muy buen tiempo, en una travesía que les llevo desde el Alto Campo a Leitariegos. Un tramo que completa la zona de alta montaña de la cordillera, la franja que ocupa todas las montañas de 2.000 metros. Se avanza por Cantabria, Palencia, Asturias y León.

 

La travesía comenzó una fría mañana del 30 de diciembre en el pico Cordel en la estación de esquí de Alto de Campo en Burgos. Al día siguiente, tras una etapa de 10 horas llegaron hasta Oseja de Sajabre. Cruzaron todo el macizo de Gildar-Cebolleda, la carretera del Pontón-Panderruedas y remataron  con uno de los mejores descensos por bosque que existen. En la revista Desnivel Borja Ortiz escribe: “Estar en Sajambre es vivir la belleza máxima, es combinar naturaleza salvaje, los mejores bosques junto a los Picos de Europa y la Peña Santa. Es quizás el lugar más bello de la cordillera Cantábrica.”

 

Gaizka Itza estuvo en la Casa de la Palabra (14/5/2009) relatándonos las etapas de esta travesía que gracias a la abundante nieve del pasado invierno pudo ser posible. Se encontraron en agujeros totalmente salvajes en donde se presentia la presencia del oso. Una gran aventura vivida cerca de casa que sin embargo les llevo a rincones perdidos de la civilización.

 

Gaizla Itza es de Muxika. Compite en carrera y esquí de  montaña. Donde más se mueve es por los Picos de Europa y la cordillera Cantábrica. Ha participado en varios campeonatos del mundo de carrera de  montaña, por ejemplo en la ascensión al monte Kinabalu en Borneo de 4.100 metros o en las Rocosas. También le gusta la bicicleta de montaña. En el 2007 hizo la travesía del Himalaya  indio, una ruta que le llevo de Delhi a Leh en Ladakh y luego descendió hasta Sri Nagar en Cachemira.

 

Gaizka Itza aprovecho las grandes nevadas del 2005 para realizar en esquís  los Tres Grandes Aizkorri, Amboto y Gorbeia, es decir,  cien kilómetros  por la columna vertebral de la Comunidad Autonómica Vasca.

 

El próximo martes 19 de mayo Gaizka cumple 40 años. Con tal motivo quiere salir de Gernika en bici hasta la ruta del Cares y desde allí alcanzar la cima más elevada de los Picos de Europa, Torre de Cerredo (2.650 m) y descender en esquís. 

 

Gaizka Itza nos contó que en los siete días que duro la travesía Trancatábrica no vieron a ningún otro esquiador algo que no sucede en Pirineos o Alpes. La marcha termino en Cueto de Arbas en la estación de esquí de Leitariegos en León frontera con Lugo. Al asomarse al último collado, sobre las seis de la tarde, gritaron un síííí larguísimo y Borja y Gaizka se fundieron en un abrazo.

2 thoughts on “Gaizka Itza y Borja Ortiz Transcantábrica en esquís.

  1. José

    Hola buenos días, me gustaría ponerme en contacto con Gaizka Itza o Borja Ortiz para hacerles unas consultas sobre las transcantabrica. Mi hermano y yo queremos intentarla el próximo invierno si las condiciones lo permiten. Muchas gracias. Un saludo. José.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *