Jaume Mestres. Aprende el idioma Shan con un monje budista en Tailandia.

Jaume Mestres es una persona entregada al viaje y a las culturas que visita. Antiguo librero, abandonó el oficio en 1995 para dedicarse en exclusiva a conocer mundo. Tiene un diario personal de varios miles de páginas, cuatro libros de crónicas viajeras publicados en catalán, miles de fotografías y, desde hace un par de meses, ha colgado en You Tube 58 videos. En Levando Anclas (domingo 17 mayo de 2009) nos relata su último viaje en el que ha tenido la oportunidad de recibir clases de Shan, idioma minoritario del norte de Bimania y perseguido por la Junta Militar de este país.

Jaume Mestres nació en el seno de una familia campesina de Sant Boi de Llobregat, a pocos kilómetros de Barcelona. Aficionado desde niño a la lectura, en 1973 inauguró la librería La Plana en los bajos de su domicilio. Además de vender libros, programaba exposiciones de pintura y escultura, se daban conferencias, presentaciones de libros, conciertos, clases de catalán y guitarra.

 

Jaume realizó su primer viaje en 1977. El 6 de enero de 1986, después de alquilar la librería, emprendió un periplo que le llevó 1.100 días. Se fue en autobús de Barcelona a Roma. Voló a Islamabad y llegó hasta la isla de Kotao en Tailandia para terminar en Filipinas, donde permaneció durante quince meses. Regresó a la librería en 1988. Siete años después dejó definitivamente el negocio y se encaminó a Colombia. Desde entonces, la mayor parte del año está fuera de casa.

 

En el último viaje, fue a Egipto y a Tailandia, donde ha permanecido durante ocho meses. Se instaló en Chiang Mai, la ciudad cultural, en el norte de Tailandia. Jaume se interesó por los refugiados birmanos y quiso aprender el idioma shan, una lengua minoritaria prohibida por el Gobierno de la Junta Militar de Myanmar. Acudió durante dos meses y medio a un monasterio budista en donde un monje le impartía clases. Curiosamente, el monje se interesó por el idioma catalán y Jaume fue profesor de su maestro de shan.

 

La necesidad de enriquecerse de las culturas que visita le ha llevado a Jaume Mestres a realizar un amplio trabajo sobre los murales budistas antiguos en Tailandia. Este trabajo le ha llevado un total de dos años en los que ha recorrido templos por todo Tailandia, incluso por las regiones más remotos y conflictivas. Ha recogido una selección de 15.400 fotos de estos murales.

 

Jaume Mestres cuelga sus videos en You Tube. Tiene un blog de crónicas viajeras en:

 

www.altair.es

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *