Latonia Haretery. Arqueóloga de Terranova canta a los balleneros vascos el siglo XVI.

Latonia Haretery es una arqueóloga natural de Terranova. Se ha especializado en el estudio de los paleo-esquimales de la cultura Dorset, cazadores recolectores adaptados al medio ártico. Se desenvolvieron en este hábitat hace aproximadamente 2800-800 años. Su desplazamiento a Terranova tuvo lugar alrededor de hace 2000 años. Para realizar su trabajo Latonia navega a menudo por el ártico canadiense en donde ha contactado con diferentes pueblos nativos. Latonia Haretery y la antropóloga Araitz Agirre nos visitaron en La Casa de la Palabra (26/5/2009) e interpretaron un tema en homenaje a los balleneros vascos que en el siglo XVI  frecuentaban Terranova y el Labrador.

Latonia Haretery es arqueóloga, actriz, directora de cortos de cine y cantante. Nació en Terranova y actualmente reside en Calgary, en la provincia de Alberta, en el centro de Canadá, cerca de Las Rocosas. Es presidente de AMINA asociación de recursos antropológicos del Ártico.

 

Iraitz Agirre es de Arrasate, licenciada en antropología. Conoció hace cinco años a Latonia en Terranova en unas excavaciones arqueológicas. Iraitz fue con Shelma Huxley, historiadora canadiense que popularizo el estudio de los balleneros vascos en aquellas latitudes de América del Norte.

 

Latonia Hartetery ha visitado Euskadi invitada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Participo la semana pasada en las Xª Jornadas de Arqueología celebradas en el Koldo Mitxelena de Donostia. Su conferencia consistió en dar a conocer a los paleo-esquimales Dorset, un pueblo cuya cultura tenía una gran dependencia de la caza de mamíferos marinos, sobre todo de la foca.

 

Fue muy emocionante cuando Latonia a la voz e Iraitz a la guitarra y coros interpretaron en directo el tema “Go txalupa go”. La versión original es de Shirley Montagne, amiga de Latonia y promotora del disco “Remembering the Red Bay basques”. Varios autores de Terranova se unieron para hacer un homenaje a los balleneros vascos del siglos XVI.

 

Para terminar la entrevista Latonia interpreto a capella la pieza “Where mermaids swin” la despedida de una sirena de terranova a los marinos vascos en su regreso a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *