Levando Anclas 31 de mayo 2009. Tokio. La aventurera Marga d´Andurain. Surfbanismo, eclipses.

Bienvenidos a pasar un buen rato escuchando a viajeros que nos traen de tierras lejanas historias extraordinarias. Esto es Levando Anclas, un programa de Radio Euskadi que se emite los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. La fotógrafa Itxaso Zuñiga nos cuenta sui vida en Tokio. Cristina Morato nos habla del gran personaje que ha descubierto: la espía y aventurera vasca Marga d´Andurain.  El pintor Pablo Ugartetxea describe las ciudades y mares en los que se ha inspirado para crear una obra pictórica que auto denominado “surfbanismo”. Levando Anclas conecta con Frankfurt en donde Federico Avellán, cazador de eclipses, explica la persecución de estos fenómenos astronómicos por la Antártida y diferentes desiertos del planeta.

Nuestra primera invitada  es la fotógrafa Itxaso Zuñiga. Nacida en Terrasa desde pequeña se ha movido de un lugar a otro. Primero con constantes viajes entre Cataluña y Euskadi en donde viene a visitar a su abuelos y tíos. Luego se fue a estudiar Fotografía a Londres. Navego durante seis meses por las Bahamas y posteriormente se enrolo de tripulante en un velero francés que pretendía dar la vuelta al mundo con discapacitados físicos y drogodependientes. Terminaron en la Polinesia Francesa en donde Itxaso permaneció tres meses. En los últimos cuatro años reside en Tokio. Nos cuenta como se adapta a la mentalidad japonesa y su duro trabajo como reportera grafica.

 

www.phototravelling.com

 

 

La periodista, fotógrafa y escritora Cristina Morato nos visita para presentar su nuevo libro “Cautiva en Arabia”. Se trata de la biografía de Marga d´Andurain una mujer nacida en Baiona en 1893 que rompió moldes. A lo largo de su  vida fue de un escándalo a otro. Se caso a los 18 años con Pierre d´ Andurain. Emigraron a la pampa argentina en donde se arruinaron. Puso un salón de belleza en El Cairo que servia de tapadera para su trabajo de espía al servicio de los británicos. Viajo por Palestina, Tierra Santa y Siria en donde encontró su lugar soñado en el oasis de Palmira. Compro su único hotel y conoció Lawrence de Arabia. Quiso ser la primera occidental en entrar a la Meca. Fue descubierta y recluida en un harén. Aquí no se acabaron sus aventuras, hubo muchas más hasta que murió en extrañas circunstancias en su velero en Tánger.

 

En la segunda parte de Levando Anclas, después de las noticias de las 11 de la noche, creo que nos vamos a reír bastante con el humor que le pone el pintor Pablo Ugartetxea añ relato de sus viajes por el mundo. Ha buscado inspiración para sus cuadros en ciudades como Londres, Ámsterdam, Saint Tropez, Los Ángeles, San Francisco, en las islas griegas, Cuba, Córcega en donde veranea. En cierta ocasión fue a comprar papeles artesanos cerca de Jaipur en la India, se aburría tanto en el autobús en el que hacia la ruta que se puso a cantar y bailar, al poco tiempo ya había revolucionado a todos los pasajeros que le hacían coros.

 

www.pablougartetxea.com

 

 

Finalmente haremos una conexión con Frankfurt en donde reside Federico Avellán un nicaragüense-alemán que caza eclipses por diferentes desiertos y lugares recónditos del planeta, como por ejemplo la Antártida. Siempre en busca del mejor lugar para observar el eclipse total de sol.

 

www.eclipse-city.com

 

 federico@eclipse-city.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *