Itxaso Zúñiga, una fotógrafa en busca de la mentalidad japonesa.

Itxaso Zúñiga es fotógrafa freelance. Desde 2005 reside en Tokio. Nació en Tarrasa hace 30 años. Desde pequeña está acostumbrada al trajín de los viajes pues muy a menudo hacía la ruta de Cataluña a Euskadi, en donde visita a sus abuelos. Estudió fotografía en Londres, se enroló en un barco-escuela en las Bahamas y participó en el proyecto de una vuelta al mundo a vela con discapacitados físicos y drogodependientes organizado por una ONG francesa. Desde 2005 está instalada en Tokio.

Itxaso Zúñiga relata este domingo 31 de mayo en Levando Anclas su adaptación a la cultura y mentalidad japonesas. Las lecturas que ha realizado para entender la forma de ser de los nipones, sus amistades y los reportajes fotográficos que realiza en Tokio.

 

Itxaso Zúñiga terminó la especialización en fotografía en Londres. En 1997, con 19 años, visitó San Francisco. Se enroló en un barco-escuela en Bahamas, en el que permaneció durante seis meses. Eran dos veleros en donde los alumnos vivían en la mar mientras estudiaban. Itxaso viajaba como fotógrafa y profesora de español.

 

Más tarde, le contrataron en un catamarán como tripulante y ayudante de foto fija para la película “Imax OceanMen”, en la que se cuenta la historia de dos grandes apneistas: Humberto Pelizzarti y Pipín Ferreras. Animada por esta experiencia con dos hombres legendarios de las profundidades marinas, Itxaso se mete de lleno en la náutica y en el submarinismo en apnea.

 

Se embarca nuevamente. Esta vez participa en el proyecto de una vuelta al mundo en un velero de 15 metros patrocinado por una ONG francesa. Los pasajeros eran discapacitados físicos y drogodependientes. La ruta partía de Francia y continuaba por el canal de Panamá y regresó, vía Mediterráneo, por el canal de Suez. En mitad del recorrido, en la Polinesia Francesa, se quedaron sin presupuesto. Tres de los miembros de la tripulación, entre ellos Itxaso, permanecieron tres meses en estas islas esperando noticias. Al final regresaron a casa.

 

Una vez en Barcelona Itxaso se enamora de su actual compañero y consigue una plaza fija como profesora en la facultad de Bellas Artes. En las vacaciones viajan a Vietnam, Sri Lanka, en 2003 hacen el Camino de Santiago…. Realizan por tierra la ruta hasta Mauritania en donde venden el vehículo.

 

Itxaso y su compañero deciden soltar de nuevo amarras y buscan un lugar lejano en donde vivir. Para Itxaso es importante soñar, tener ilusiones para poderlas realizarlas y aprovecharlas cuando llegan. De esta manera, vieron la posibilidad de instalarse en Tokio y allí se fueron.

 

Pensó que si le costó un año adaptarse a la vida en Londres por lo menos en Tokio le supondría el doble. Lleva ya casi cinco años. Se ha volcado en aprender el idioma y adaptarse a la mentalidad nipona, en entrar en el interior de los japoneses y hacer amigos. Hasta el momento, tiene dos amigas que le han abierto su alma, lo que considera todo un logro.

 

Itxaso realiza reportajes fotográficos que luego vende en Japón, Hong Kong y el Estado Español. El último ha sido: 24 horas en la vida de un monje en un monasterio Zen.

 

Otros de los reportajes ha sido sobre la longevidad de los japoneses, la más alta del mundo. Se entrevistó con octogenarios y centenarios en Okinawa. De ellos aprendió que lo más importante para tener un vida larga y sana es compartir. Para los japoneses es más importante el grupo que el individuo.

 

Itxaso se mueve por Tokio en bicicleta. Ha viajado por el resto del país a ciudades como Hiroshima, Kioto,  Takayama, Hukaidu, Okinawa, por las islas de Kiusu, Mie…

 

Esta es la bibliografía que nos aconseja Itxaso Zuñiga para comprender la cultura y mentalidad japonesa:

 

Murakami. “Tokio blues”

Yukio Mishima.

Ruth Benedict. “El crisantemo y la espada.”

Eugen Herregel. “Zen en el arte del tiro con arco.”

Banana Yoshimoto. “Kitchen.”

Ayumu Takahashi

Davies y Ikeno. “The japonese mind.”

Kodansha. “Keys to the japonese Heart and soul.”

Nicolas Bouvier. “Crónica japonesa.”

 

 

www.phototravelling.com

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Itxaso Zúñiga, una fotógrafa en busca de la mentalidad japonesa.

  1. Nuria Aguilar

    Hola Itxaso,
    Acabo de escoltar-te per Catalunya Radio, parlaves desde la India. No he pogut resisitir la tentacio de teclejar el teu nom al google i m’he trobat amb aquest relat sobre la te trajectoria i les experiencies al Japo. M’encanta la teva passio per tot allo que fas, la valentia , l’afany constant de coneixer, d’apendre! T’envejo
    T’envio una forta abraçada
    NUria ( una alumna de la CAsa Baugman de Terrassa)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *