Pablo Ugartetxea. El pintor del surfbanismo. Olas y ciudades del mundo mezcladas con ingenio y humor.

Pablo Ugartetxea es un pintor de Bilbao de familia lekeitiarra que se ha inspirado en países como Grecia, Cuba, India, ciudades como Londres, Ámsterdam, Saint Tropez, San Francisco, Los Ángeles, Donostia y Bilbao. Veranea en Córcega en donde coge olas mediterráneas después de la tormenta. Aficionado al surf  ha creado un estilo de pintura que denomina “Surfbanismo”. Le gusta mezclar motivos. Por ejemplo, sustituye las marronáceas aguas de la ría del Nervión por aguas critalinas que llegan hasta al Arenal bilbaíno como si se tratase de una playa tropical o lo mismo infesta de tiburones la bahía de la Concha para crear un poco de tensión en una playa tan relajante.

 

Pablo Ugratetxea nos contó con mucho humor en Levando Anclas (31/5/2009) sus correrías pictóricas por el mundo. Recordó aquel verano en Londres haciendo retratos en el Covent Garden. Con 22 años pinto murales en las paredes de Ámsterdam. Lo mismo hizo en Varadero cuando fue de brigadista a Cuba. Convivió con la clase obrera, era la época del Periodo Especial,  y le enseñaron a cocinar pizzas con condones que daban la imagen de queso derretido.

 

Durante 40 días se fue a viajar por Grecia con sus hermana. Le dijeron que este país era barato  pero al décimo día se quedaron sin dinero. Para sobrevivir se dedicaron hacer trencitas en la calle. En cierta ocasión les paro un Rolls Royce mientras hacia auto-stop, en aquel magnifico vehículo viajaba una galerista francesa con la que entablaron amistad.

 

En el Rajastán de la India visito un pueblo cercano a Jaipur en donde venden unos papeles artesanos. En uno de los largos trayectos iba en un autobús bastante trotado y destartalado de carrocería Irizar. Pasaban las horas con gran sopor y aburrimiento. Los pasajeros eran serios, con turbante y barbudos. Pablo comenzó a canturrear de manera bajita y al ver que el resto del pasaje se animaba,  salió al medio del pasillo en donde bailo coreado por los presentes.

 

Realizo una exposición en Saint Torpez, en la Costa Azul por la que paso Jack Nicholson y Brigitte Bardot que invito a Pablo a visitarla personalmente a su casa.

 

Hace seis años, Pablo y su novia, fueron en furgoneta por Córcega. Les llamo la atención  una tienda almacén de diseño, decoración y al mismo tiempo galería de arte. El dueño le contrato de la misma a Pablo Ugratetxea y le dejo su casa, desde entonces expones y veranea en Córcega.

 

Pablo Ugartetxea es un pintor enamorado del mar, el surf y mete olas grandes en sus cuadros. Ha publicado en diferentes revistas de surf. Entre ellas The Surfer´s Journal de San Francisco. Una galería de Los Ángeles le llamo y tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes playas de las cuales nos contó diversas anécdotas.

 

www.pablougartetxea.com

 

1 thought on “Pablo Ugartetxea. El pintor del surfbanismo. Olas y ciudades del mundo mezcladas con ingenio y humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *